Política

Chile analiza denunciar a Argentina ante la ONU y la CIDH por el caso Apablaza

Lo anunció el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente Andrés Chadwick por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero Sergio Apablaza. Además, calificó la decisión del gobierno argentino como "una tomada de pelo".

El diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick anunció que denunciará a la Argentina ante las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero Sergio Apablaza.

Chadwick adelantó que elevará reclamos ante las comisiones de Derechos Humanos de esos organismos internacionales para repudiar el aval de la Conare al pedido de refugio que presentó el terrorista, al tiempo que calificó la decisión del gobierno Argentino como una “tomadura de pelo”.

El diputado de la UDI, partido oficialista chileno, criticó con dureza los avances para otorgar asilo a Apablaza, quien está acusado en su país por el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario en 1991. Días atrás, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) elevó la recomendación al Gobierno para otorgar asilo Apablaza Guerra.

Según publicó el diario trasandino La Tercera, el legislador advirtió que denunciará al gobierno argentino en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si se formaliza el asilo a Apablaza a través de un decreto de Cristina de Kirchner.

“La resolución de la Conare está sin fecha, sin firma y con el número de la resolución pendiente en blanco. Qué significa eso: que la resolución fue escrita con anticipación a la reunión del Conare que se efectuó el 30 de septiembre. Estaba hecho, estaba listo”, dijo el diputado chileno.

Chadwick aseguró que al Conare “se le dio la instrucción nada más de ponerle la fecha y de ponerle la firma. Y es más, la presidente de la Argentina la debió haber conocido antes del 30 de septiembre, porque ella es la que toma la decisión. Y no le comunica nada al gobierno de Chile, aún sabiendo que el presidente (Sebastián) Piñera iba a estar en la Unasur, jueves y viernes, en Buenos Aires”.

El legislador chileno destacó que el gobierno argentino “violó los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena”.

Además, el diputado oficialista fue más allá y consideró la decisión de la Conare como “encubrimiento”.

Comentarios