Ciudad

“A limpiar el mundo”

Chicos eliminan basurales con baldosas que hicieron a mano

Niños y jóvenes de los distritos sur y sudoeste se capacitaron en la fabricación de mosaicos en el marco de la campaña “A limpiar el mundo”.

Los centros municipales de distrito Sur y Sudoeste comenzaron los talleres de construcción participativa de baldosas calcáreas por parte de niños y jóvenes. La actividad se realiza en el marco de la campaña “A Limpiar el Mundo”, una iniciativa global que se realiza en el mes de septiembre y a la que Rosario adhiere desde 2007. Esta vez incluye la capacitación en las técnicas para la producción de mosaicos que luego se instalarán en espacios públicos surgidos de la erradicación de minibasurales.

Tras la construcción de las baldosas, se realizarán cursos que tendrán como objetivo el intercambio de experiencias en el abordaje de las problemáticas ambientales en general, puntualizando en la deposición de residuos urbanos.

La capacitación arrancó con alumnos de 7º grado de la Escuela “Raúl Domínguez”, de barrio Plata, y continuó ayer con talleres de educación ambiental en la misma escuela: al lado de la institución en la plaza “La Amistad”, está el destino de las baldosas hechas por los chicos, una vez que haya concluido el “curado” del cemento.

Esa es la materia prima de las baldosas calcáreas, que pueden usarse para uso interior y exterior en un proceso que se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica.

En la continuidad de la campaña, durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades con niños y jóvenes orientadas de instituciones cercanas a los espacios definidos por cada distrito para la erradicación de basurales. Los capacitadores son Inés Martino y Fabricio Caiazza, que ya realizaron el taller en varias provincias, en el marco del Proyecto Anda –www.proyectoanda.com–.

Comentarios