Edición Impresa

Chicos de Tostado no bailarán con Tinelli

El Ministerio desautorizó que alumnos de una escuela sean expuestos en "Bailando".

La Escuela Especial Nº 2036 de la localidad de Tostado no podrá participar en el programa de Canal 13 “Bailando por un Sueño”, ya que desde el Ministerio de Educación rechazaron la propuesta teniendo en cuenta que los chicos quedaban expuestos y que participar de dicho programa no se enmarcaba en una propuesta pedagógica. El delegado del Ministerio en el norte de la provincia, Walter Lizarraga, sostuvo que la propuesta fue telefónica y que las autoridades de la entidad debían firmar un contrato por el cual se comprometían a participar en el programa y a que los chicos pudieran viajar a Buenos Aires en el caso de que la “pareja” que los representaba avance algunos lugares en el certamen, que tenía como “objetivo solidario” techar un playón deportivo de la entidad educativa.

“Yo me enteré el lunes a las 22, por un llamado de la directora de la escuela que pedía que confirmara esa misma noche la participación de la escuela en el programa”, explicó Lizarraga, quien además destacó que la propuesta fue verbal y telefónica.

“De alguna manera nos pedía que definamos la participación de la escuela. Que firmáramos un contrato por medio de la escuela y autorizáramos el traslado de los chicos”, agregó.

Luego, Lizarraga explicó que se reunieron con las autoridades de educación especial, y con los pocos datos que tenían sobre la propuesta resolvieron no participar.

“Si la escuela sale, se presentan proyectos que son evaluados. Acá sólo existió una comunicación informal”, destacó.

“Hay que tener en cuenta la exposición de los chicos, ya que el Ministerio es responsable de los mismos y la cuestión pedagógica. No nos negamos a participar, pero apuntamos al proceso pedagógico”; aseveró.

Sobre el estado en el que se encuentra la escuela, Lizarraga afirmó que durante la gestión Binner se invirtieron 184.117 pesos en cuatro obras. “Refacciones, instalación eléctrica, cambio de aberturas, instalación de gas. Y en este momento se están cambiando los techos y se están reformando las galerías”, agregó.

A la escuela asisten 200 chicos con distintas discapacidades. Y la decisión del Ministerio no contó con la aprobación de los padres, que querían ir al programa.

“Nadie dice que no participe, pueden organizarse e ir. Ellos no lo entienden que sus hijos se vean expuestos, ellos ven esta posibilidad de contar con ese techo”, agregó.

“Lo pueden hacer en forma particular, o a través de una ONG, pero nosotros tenemos una responsabilidad como Ministerio”, destacó.

Padres

“Teníamos la posibilidad de participar y si ganábamos le hacíamos a la escuela todo lo que necesita”, sostuvo Claudia Goyenechea, madre de uno de los alumnos, en diálogo con la radio santafesina LT9 y agregó que no entienden la posición oficial. “Será para no exponer a los chicos. Parece que hay que ocultarlos”, añadió.

“Dijeron “no” y ya está. Estamos indignados porque no nos preguntaron nada, dijeron “no” y la posibilidad ya pasó”, se quejó Goyenechea y describió las falencias edilicias que padece la escuela: “Hay problemas en los techos, no hay playón deportivo cubierto y faltan bancos”. Y subrayó: “No nos importaba ganar, nos importa ayudar a la escuela”.

Comentarios