Ciudad

Viaje educativo

Chicas y chicas de Villa Fiorito llegan de Misiones a Rosario en su Travesía por la Soberanía

Son 35 y junto a sus educadores vienen visitando cumunidades ribereñas y cargando una "mochila" con escritos, fotos, dibujos, canciones y pedidos a los gobernantes. Este jueves por la mañana estarán en La Fluvial junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo


Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado protagonizarán este jueves, con apoyo de organizaciones ambientalistas, sindicales, políticas y sociales, una recorrida por el Humedal y por los puertos del Alto Delta, en el marco de la Travesía por la Soberanía del Río Paraná, del movimiento Chicxs el Pueblo. Son 35 las chicas y chicos de Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, que partieron hacia Puerto Iguazú y desde pasado el viernes 22 vienen recorriendo y tomando contacto con chicas y chicos a lo largo de las costas. La Travesía es una actividad educativa, pero con fuerte contenido que la excede: el contingente llevará al Congreso nacional y a la Corte Suprema de Justicia los mensajes, dibujos, pedidos y más que les entregaron en cada posta, testimonios ribereños que serán mostrados también en Plaza de Mayo, en el marco de una asamblea que pondrá proa hacia la “gran Marcha Federal por la Soberanía Fluvial-Marítima de la Argentina”.

Este jueves desde las 9.30, previo a embarcar hacia la recorrida, tendrá lugar en La Fluvial una conferencia de prensa con Nora Cortiñas y las y los protagonistas de la Travesía. Allí estarán también familiares de Carlos “Bocacha” Orellano, conocedores del Paraná, quienes el 25 de febrero de 2020 esperaban al joven trabajador en su ranchito en la isla para almorzar. Nunca llegó: su cuerpo, sin vida, estaba flotando en las aguas del río, presuntamente asesinado por personal del ahora inexistente boliche Ming, en la costanera central.

“El río esconde muertos en la ciudad de Rosario. Es una matanza sistemática de la que son víctimas nuestros chicos en el barrio, producto del narcotráfico”, lamentó Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario, gremio acompañó la Travesía.

El contingente de chicos junto a sus educadores pasó por Montecarlo y Posadas, en Misiones; estuvo en la ciudad de Corrientes, en la de Formosa y en Resistencia, Chaco, y se detuvo al norte de Santa Fe en Reconquista y en Vera. Este miércoles pasó por la capital provincial y por Paraná, en el último tramo. El viaje de conocimiento ya carga con actividades en cada lugar, junto a “las comunidades locales y sus organizaciones” y siempre “con el protagonismo de las niñeces y adolescencias, intercambiando vivencias, luchas y deseos”.

Parte de ello se volcará este jueves, cuando se relatará parte del trayecto antes de visitar el contraste local de las terminales portuarias de la región con la devastación del Humedal por incendios en los últimos dos años. Es parte del intenso propósito de la Travesía, que buscó “apreciar lo bello y lo inmenso” el territorio, pero a la par “reconocer y tomar conciencia sobre todo lo que implica la entrega de soberanía del río Paraná”.

Comentarios