Últimas

Chávez y Santos, en otro encuentro para normalizar relaciones

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, volverán a reunirse mañana, esta vez en Caracas, en busca de reencauzar definitivamente las relaciones bilaterales y darle impulso a algunas iniciativas acordadas en agosto pasado.

La cita de mañana servirá para avanzar en proyectos de cooperación comercial, social y lucha antidroga previamente preparados por ambas cancillerías, en una reunión celebrada en Cúcuta el pasado 7 de octubre.

La confirmación del encuentro corrió por cuenta de Chávez, ayer en su programa: “El martes viene Santos. Hay que darle la bienvenida. Lo voy a recibir en (el palacio presidencial de) Miraflores porque estamos interesados en restablecer las relaciones. Colombia es un pueblo hermano”, destacó.

El cara a cara de los dos presidentes será el segundo después de la reunión de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, cuando acordaron reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas hacía un mes.

Entre otros temas, mañana se evaluará el pago de una deuda estimada en unos 700 millones que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya fueron pagados unos 200 millones, reportó la agencia Ansa.

En julio del 2009, el gobierno de Chávez suspendió sus vínculos con la entonces administración de Álvaro Uribe y un año después, ya sobre el recambio de Ejecutivo en Colombia, rompió totalmente las relaciones.

El gesto fue en respuesta a una acusación de Bogotá de que guerrilleros de las FARC y el ELN se escondían en Venezuela con la anuencia de Caracas.

Después, el cambio de gobierno en Colombia, con la asunción de Santos, y gestiones de la UNASUR sirvieron para un acercamiento que dio paso al primer encuentro de mandatarios en Santa Marta.

En la agenda de mañana estará la evaluación de las mesas de trabajo instaladas en agosto para cuestiones clave como el comercio, la seguridad fronteriza y el desarrollo social.

Santos ya manifestó que confía en firmar con Chávez un acuerdo de libre comercio a más tardar en abril de 2011.

La semana pasada, los dos presidentes coincidieron en Buenos Aires y se dieron un abrazo en los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, que, como secretario general de la UNASUR, favoreció el acercamiento entre ambos.

Comentarios