Mundo

Chávez y otra advertencia por una nueva guerra

Las declaraciones del presidente de Venezuela fueron durante la reunión que mantuvo con Fidel Castro y su hermano Raúl, en Cuba. "Obama hace dos años era un mito y ahora lo vemos lamentándose", señaló.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en La Habana que conversó con el líder cubano Fidel Castro y se reunió con su hermano, el gobernante Raúl Castro, a fin de estrechar la alianza contra las amenazas del “imperio”, Estados Unidos.

El mandatario venezolano respaldó a Fidel Castro en su llamado a evitar una nueva guerra en Oriente Medio que pueda incluir el uso de armas nucleares.

Sobre la posible guerra, que el ex mandatario cubano pronosticó en escritos para la prensa y comparecencias públicas, Chávez la vinculó con la derrota del Partido Demócrata en Estados Unidos en las recientes elecciones del congreso en Washington.

“El presidente estadounidense Barack Obama hace dos años era un mito y ahora lo vemos lamentándose”, declaró. “El pueblo de Estados Unidos reclamaba un cambio. Pero Obama no se atrevió y está pagando las consecuencias”, agregó.

Por ello, expuso, la “extrema derecha afianza sus posiciones en Estados Unidos” y “nos amenaza”, subrayó.

Chávez dijo que conversó con Fidel la noche del sábado y que, tras encontrarse con Raúl Castro, el lunes volverán a reunirse para revisar la marcha de los acuerdos.

El presidente venezolano intervino la noche del domingo en un programa especial en la radio y televisión cubana, transmitido también en Venezuela, con motivo de su viaje a la isla para conmemorar el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, que firmara con el líder cubano Fidel Castro en Caracas en octubre de 2000.

“No se trata de conmemorar los 10 años que pasaron”, sino que “ahora vamos a lanzar el convenio para los próximos 10 años”, dijo Chávez, tras afirmar que Cuba y Venezuela “crearon un sistema de integración sin precedentes, no sólo en la historia de Latinoamérica, sino del mundo”.

Por el acuerdo de cooperación, Venezuela envía diariamente a Cuba más de 100.000 barriles de petróleo, según cifras de la estatal venezolana PDVSA. Paralelamente, 40.000 cubanos trabajan en Venezuela en diferentes ámbitos. De ellos, 30.000 son profesionales de la salud integrados al programa social Barrio Adentro, que asiste a venezolanos pobres.

Comentarios