Mundo

Chávez recorre un complejo habitacional modelo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó hoy el Complejo Habitacional "Montaña de Piedra", una iniciativa habitacional de carácter socialista  vanguardia en la filosofía del "buen vivir" en la sociedad bielorrusa, y una firma agroalimentaria.

En el complejo habitacional, Chávez -que mañana llegará a Irán- buscó conocer el adelanto en viviendas y modelos de vida comunal.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez.

Chávez recorrió las instalaciones de una de las primeras torres, que tiene 72 departamentos listos para entregar, y recibió explicaciones sobre las ventajas y características especiales de la urbanización, entre ellos sobre los dispositivos y diseños especiales para personas con discapacidades motoras.

El mandatario aprovechó la visita para destacar que Bielorrusia “apoya a Venezuela en el propósito de superar el déficit en viviendas” y reveló que se analiza la posibilidad de llevar esa experiencia exitosa a su país.

El complejo urbanístico, ubicado a las afueras de Minsk, integra espacios de hábitat, producción agrícola, salud, recreación y autosostenibilidad.

En la jornada, la segunda de la visita oficial a Bielorrusia, Chávez también visitó las instalaciones de la empresa mixta de producción agroalimentaria “Granja Dziarzhynski”, proyecto bandera que apunta a garantizar la soberanía de alimentos en el país.

Según informó el gobierno de Venezuela en un comunicado, el jefe de Estado fue puesto en tema sobre la iniciativa, que combina producción avícola, ganadería, productos derivados, semillas, granos y lácteos, entre otros productos.

La granja tiene 2.700 trabajadores, responsables de establecer, en el último año, una producción de 30 mil toneladas de carne de aves (pollo, pavo), de administrar 30 mil vacas productoras, y de manejar vastos campos para la producción de semillas, y desarrollo general de cultivos.

Posteriormente, el presidente Chávez visitó la planta de la fábrica de autobuses y camiones Maz e informó que Venezuela conformará una empresa mixta con esa compañía bielorrusa.

Finalmente, los presidentes Chávez Frías y Aleksandr Lukashenko se reunieron en la Biblioteca Nacional, ubicada en la capital bielorrusa, y presenciaron un acto cultural en el que un grupo de jóvenes bielorrusas bailó al ritmo del joropo, baile típico venezolano.

Mañana, Chávez llegará a Teherán, en la octava visita oficial que realizará a la República Islámica desde que Mahmud Ahmadinejad asumió la presidencia, en 2005.

El diario Tehran Times reportó la visita de Chávez, quien se quedará tres días en Irán. Ahmadinejad impulsó durante su gestión una política de acercamiento y colaboración con las países de América Latina enfrentados a Estados Unidos, como Venezuela, Cuba y Bolivia.

Comentarios