Mundo

Chávez, ovacionado en Copenhague

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que “los ricos están destruyendo el planeta” en la conferencia que brindó en la Cumbre Climática.

chavez_grande

“Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro”, afirmó este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el pleno de la conferencia sobre el clima de Copenhague, acusando al sistema capitalista de “este desastroso panorama”.

Chávez, que fue uno de los primeros jefes de Estado en integrarse a la conferencia, aludió a la ausencia de su homólogo estadounidense Barack Obama, que tiene previsto participar solamente el viernes.

Lo fustigó por venir “ahora a presentarse aquí con el premio Nobel de la Paz”, que recibió “casi el mismo día que mandaba 30.000 soldados más a matar inocentes en Afganistán”.

“Se puede decir que un fantasma recorre las calles de Copenhague y creo que anda entre nosotros en esta sala, ese fantasma espantoso que casi nadie quiere nombrar es el capitalismo”, afirmó Chávez desde la tribuna.

Subrayando la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento global, Chávez recordó que “el 7% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones” de gases de efecto invernadero y “el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de las emisiones”.

Sobre la falta de progresos en la negociación de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, el presidente venezolano afirmó: “hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque la inexistencia de esa norma les permite utilizar su libertad explotadora”.

“Presionemos para que de aquí salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra”, lanzó, despertando una ovación.

Comentarios