Últimas

Chávez expropiará una siderúrgica

El presidente de Venezuela anunció la nacionalización de la empresa privada Sidetur, dedicada a la manufactura de productos de acero, un rubro considerado "estratégico" por su gobierno.

El presidente Hugo Chávez anunció durante la trasmisión de su programa dominical, Aló Presidente, que expropiará una empresa del sector siderúrgico y manifestó: “Voy a anunciar la expropiación de la empresa Sidetur, la Siderúrgica del Turbio”.

“Exprópiese. Rumbo al socialismo”, añadió el mandatario, cuyo gobierno ha nacionalizado empresas de sectores estratégicos de la economía como el petrolero, las telecomunicaciones o la electricidad.

Mientras que  Sidetur, filial de la compañía Siderúrgica Venezolana (Sivensa), se dedica desde hace más de 60 años a la manufactura y comercialización de productos de acero, como varillas, barras y perfiles, entre otros, según informa su sitio web.

Además, Sivensa es una corporación venezolana también dedicada a la manufactura de productos de acero para la industria.

Por su parte, Sidetur tiene seis plantas, ubicadas en las ciudades de Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, destinadas a la producción de insumos o la recolección de chatarra que, tras la nacionalización, podrían utilizarse como terreno para la construcción de viviendas, estimó Chávez.

“La Guardia Nacional movilícese, sin reprimir a nadie, sólo para cumplir la orden que estoy dando”, ordenó el presidente a esa rama de las Fuerzas Armadas para proceder a la nacionalización de la empresa.

“El hierro es un tema estratégico, son productos estratégicos que tienen que estar en manos del Estado”, comentó por su parte el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, presente en el programa televisivo presidencial.

A mediados de 2008 Chávez nacionalizó Sidor, la más grande acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint. Desde entonces ha continuado nacionalizando compañías de este sector, como la argentina Matesi u otras de capital venezolano.

Comentarios