“Hace pocos días el vicecanciller (para América Latina y el Caribe) Francisco Arias Cárdenas me pidió permiso para hablar con un emisario estadounidense que solicitó conversar. Le dije que lo hiciera y, de hecho, ya tengo el informe”, dijo Chávez, según un cable de Ansa.
“Ellos manifiestan que quieren conversar porque no tienen planes de agresión contra Venezuela, y nosotros también queremos hacerlo. Por lo tanto es posible que haya una distensión en nuestras relaciones”, afirmó el mandatario en declaraciones al canal privado Releven.
Durante una entrevista con su ex canciller y periodista, José Vicente Rangel, el mandatario afirmó que en ocasiones anteriores le propuso a su par estadounidense Barack Obama trabajar juntos en Centroamérica contra la miseria, el narcotráfico, y el crimen internacional, invitaciones que fueron desoídas.
“Desoyeron todo eso, ahora siete bases en Colombia, reactivación de las bases de Aruba y de Curazao, incremento de acción de la (agencia de inteligencia) CIA, el golpe en Honduras, ahora reconocen al presidente de esa nación. Estados Unidos es la desfachatez, la vergüenza hecha gobierno’’, sentenció.
Reiteró que Obama, a su juicio, sigue la política “imperial” de su predecesor George W. Bush, y “puede terminar siendo, o mejor dicho ya lo está siendo, una gran frustración”.
Caracas y Washington mantienen tensas relaciones por razones políticas en los últimos años, que se agravaron el año pasado, tras el acuerdo para el uso de bases colombianas por tropas estadounidenses, lo que Chávez considera una “amenaza” a su gobierno.
Comentarios