Edición Impresa

Chávez: 12 años de gestión

El presidente venezolano celebró un nuevo aniversario de su llegada al gobierno y destacó los avances durante su mandato en materia educativa. Dijo que seguirá en el poder hasta que el pueblo lo determine.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer disculpas por los “fallos y errores” cometidos, y afirmó que seguirá en el cargo “hasta que el pueblo” lo determine, al conmemorar el 12º aniversario de su llegada al gobierno. El mandatario destacó de manera especial su política educacional y dijo que desde su llegada se construyeron 557 escuelas primarias, “casi una por semana sacando el promedio”, y resaltó que “ahora hay universidades para todos” ya que  “la revolución bolivariana garantiza que sigan los estudios universitarios”.

El gobierno de Venezuela destacó la reducción de la pobreza y la miseria, el aumento de la alfabetización y el ascenso del país dentro del ranking derivado del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

“Hoy cumplimos 12 años del inicio del gobierno revolucionario; cuando llegamos, el país estaba en el suelo; el gobierno tiene que gobernar obedeciendo y cuando quieran, ustedes me quitan”, afirmó Chávez al visitar una escuela de Caracas.

En un mensaje transmitido por la cadena oficial de radio y televisión, el mandatario, quien ya anunció la voluntad de obtener la tercera reelección consecutiva en las elecciones de 2012, agradeció “al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia en estos 12 años de revolución bolivariana”.

“Si ganaran las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir; ellos que critiquen, aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar”, manifestó.

Según datos oficiales, en estos 12 años la pobreza se redujo de 55 por ciento de la población a 24 por ciento; la miseria, de 40 por ciento a 7,1 por ciento; el desempleo, de 15 por ciento a poco menos de siete por ciento, y la mortalidad infantil, de 19 por mil a 13,95 por mil.

Chávez dedicó la jornada de conmemoración a revisar las misiones sociales, destinadas a atender a los sectores más pobres, para lo cual visitó una escuela en Caracas y personalmente entregó computadoras a los niños. “Pido perdón por mis fallos, por mis errores”, señaló el mandatario, que agregó que sin el apoyo del “colectivo” que lo acompaña, “no valdría nada desde el punto de vista político”.

Dijo además que “las escuelas del país deben convertirse en centros de lucha social, donde se realicen diagnósticos y se busquen soluciones a los principales problemas de las comunidades”.

En otro momento, sostuvo que en su país el poder “no sólo está en Miraflores”, sede de la presidencia. “Yo tengo 12 años en el gobierno, pero yo de presidente debo representar cada vez menos al gobierno, fortaleciendo el poder popular; la oposición dice que eso es comunismo; no, eso no es comunismo”, añadió.

De las filas militares a las urnas

Chávez asumió la presidencia el 2 de febrero de 1999, siete años después de haber encabezado un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El aniversario de ese episodio, que se cumplirá mañana, también será celebrado por el oficialismo.

El mandatario se había impuesto en las elecciones de diciembre de 1998, que marcaron el fin del régimen bipartidista que habían protagonizado Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiano) desde la recuperación de la democracia, en 1958.

Tras la reforma constitucional de 1999, fue reelecto en 2000 y 2006 para sendos mandatos de seis años.

Hasta entonces los presidentes gobernaban por cinco años.

En el medio, sorteó en abril de 2002 un golpe de estado que lo sacó del gobierno por menos de 48 horas y entre fines de ese año y comienzos de 2003, un paro general con desabastecimiento que duró tres meses.

En 2004 ganó un referendo revocatorio; en 2005, su sector se adjudicó la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ante la abstención de la oposición, y en 2009 triunfó en consulta popular su proyecto para que los cargos electivos puedan ser renovados por tiempo indefinido.

En cambio, en 2007 perdió un referendo en el que sometió a la opinión ciudadana un nuevo proyecto de reforma constitucional y el año pasado, aunque logró conservar la mayoría simple en la Asamblea, perdió las dos mayorías calificadas necesarias para aprobar ciertos tipos de leyes y obtuvo en total menos votos que la oposición.

Comentarios

10