Edición Impresa, Política

Recambio

Chaumont envió una carta con directivas para los subordinados

El nuevo secretario de Seguridad repartió una misiva a los jefes policiales sobre el rumbo que busca darle a su gestión.


Tras asumir como secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont envió su primera comunicación interna destinada a los jefes de las unidades regionales en la que impartió las directivas que dejan entrever el rumbo que tomará el ex comandante general de Gendarmería en su paso por el Ministerio de Seguridad santafesino. En la misiva, Chaumont les solicitó a los agentes provinciales “seguir teniendo como primera responsabilidad poder garantizar la vida, seguridad y bienes de la población”, seguir a pie juntillas las órdenes “impartidas en forma exclusiva a través de las cadenas de mandos policiales, sin interferencias externas y realizar todos los esfuerzos pertinentes para estar en condiciones de reemplazar” a las fuerzas federales cuando éstas se retiren del territorio santafesino.

El lunes, y horas después de haber asumido el cargo, Chaumont distribuyó una carta entre los jefes de las unidades provinciales para que éstos, a su vez, se la transmitan a sus subordinados: “En esta primera comunicación quisiera aprovechar la oportunidad para hacer llegar a todo el personal la seguridad que podrán contar con todo mi apoyo para seguir concretando nuestra difícil misión. Una misión que deberá seguir teniendo como primera responsabilidad poder garantizar la vida, seguridad y bienes de la población, dentro del estricto marco de respeto a la ley, los derechos humanos e instituciones democráticas”. El flamante viceministro de Seguridad solicitó “transparencia en el accionar, comunicación con la ciudadanía y una política de puertas abiertas a la prensa y el estricto cumplimiento de las órdenes recibidas”.

Este último punto Chaumont lo consideró esencial: “Deberán ser impartidas en forma exclusiva a través de las cadenas de mando policiales sin interferencias externas de ningún tipo. En todos los casos se ajustarán indefectiblemente a dos principios: legalidad y legitimidad. Sin estos requisitos, se verán afectadas de inmediata nulidad y sujetos sus mandantes y ejecutantes a eventuales prosecuciones judiciales y/o administrativas”. Además, hizo referencia a las fuerzas federales que hoy operan en suelo santafesino al indicar que cuenta con el “inestimable apoyo de la Nación, que a través de su secretario de Seguridad, Sergio Berni, implementó el concurso de las fuerzas federales”.

Pero en ese sentido, aclaró que tanto Gendarmería como Prefectura “no podrá extenderse indefinidamente en el tiempo, razón por la cual se exhorta a realizar todos los esfuerzos para estar en condiciones de reemplazar a las mismas cuando éstas se retiren”.

También hizo hincapié en la formación de la Policía de Santa Fe al sostener que “la educación y formación profesional serán un desafío de fortalecimiento”, para lo cual promoverá “vincularnos estrechamente con el sistema de seguridad nacional y capacitación en el exterior”. Por último, expresó su “orgullo personal” de poder integrarse “a las tareas de una institución centenaria (la Policía de Santa Fe), que considero dará respuesta al legítimo reclamo que con toda razón efectúa la población”.

Buscan más operatividad

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que la designación de Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad Pública responde a “una decisión del gobernador Antonio Bonfatti de seguir trabajando para profundizar la política de seguridad en procura de resultados”. “En esta etapa, apuntamos sobre todo a una mayor operatividad de las fuerzas policiales y a hacer más eficiente el despliegue en el territorio”, afirmó el funcionario socialista en declaraciones periodísticas.

“Esto no quiere decir que no se hayan tomado medidas o no se hayan dado pasos importantes en lo que hace a la política de seguridad”, aclaró el ministro. “A veces, a pesar de muchos esfuerzos colectivos y personales, no alcanza para accionar sobre una realidad compleja, que se ha asumido desde el primer día de gestión, con el gobernador a la cabeza”, señaló. Y agregó: “Se pensó en Chaumont, que es un hombre de una vasta experiencia en el país y en el mundo para ver si, sumado a un equipo de trabajo, podemos tener otros resultados con la Policía en la calle”.

Primera reunión con la intendenta

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gerardo Chaumont, con quien dialogó, según se informó, acerca de “la coyuntura que vive la ciudad en el ámbito de gestión del nuevo funcionario y de las acciones que viene desarrollando el municipio dentro de sus competencias a fin de colaborar y coordinar acciones que tiendan a fortalecer las condiciones de convivencia ciudadana”.

Del encuentro, celebrado en el Palacio de los Leones, participaron también los secretarios de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y de Gobierno, Fernando Asegurado; y el representante del Ministerio de Seguridad provincial para el Nodo 4, Gustavo Zignago, entre otros funcionarios.

Comentarios