Ciudad, Coronavirus

Pandemia al aire libre

Chau picnic: el día después de las restricciones fue primaveral, pero hubo acatamiento a las medidas

Los runners, footers y adultos mayores fueron los que más recorrieron la zona de parques, pese a que el decreto se los prohíbe expresamente. Fuentes municipales dijeron que el saldo de la jornada fue positivo y no hubo aglomeraciones. Adelantaron que desde el lunes reforzarán controles en comercios


Dos nucas blancas asoman sobre dos bancos de madera. El escenario es la cancha de bochas del parque Urquiza, un reducto entre los árboles que solía reunir a jóvenes pero, en especial, a adultas y adultos. Este sábado la cancha está vacía y las bochas quietas esperan que otras manos vuelvan a jugar con ellas. Es la tarde del 5 de septiembre, el día después de que el gobierno provincial anunciara nuevas medidas restrictivas en el sur de Santa Fe para contener la curva de contagios de coronavirus. “Fase x”, “1.5” aventuraron quienes trataron de catalogar –quizás para comprender mejor los alcances– la nueva etapa, aquella que nos remite al encierro de abril y que, incluso, llega con el mismo sol y calidez estacional.

 

 

 

El canto de los pájaros volvió a escucharse y reemplazó las bocinas de los autos –que sólo se agolparon por la noche para protagonizar una protesta contra las resoluciones–. Una cierta quietud en el ambiente indicaba que la medida estaba siendo acatada y que las personas, por miedo a la infracción o a los contagios, se habían quedado en sus casas.

En los parques, sólo había algunos transeúntes pero casi ninguno permanecía. Los runners, footers y adultos mayores fueron los que más la recorrieron, pese a que el decreto se los prohíbe expresamente. También hubo algunas parejas con bebés o niños y niñas caminando.

 

Fuentes municipales dijeron a El Ciudadano que el balance de la jornada fue positivo. Señalaron que, en general, las personas acataron el decreto y que en pocas ocasiones les advirtieron sobre el uso correcto del tapabocas. Hubo sólo dos detenciones: dos personas que hacían un picnic en el parque del Monumento a la Bandera y se negaron a retirarse y a usar tapaboca. Destacaron que en los parques del centro y de la costanera no hubo aglomeraciones, y que la zona donde más personas se juntaron fue en el Parque Héroes de Malvinas aunque pronto fueron dispersadas.

En cuanto a los locales comerciales, señalaron que la mayoría respeto el decreto y que notificaron a algunos locales que abrieron sus puertas sin ser esenciales.

“La gente tomó conciencia. Vamos a ver qué pasa con los locales comerciales el lunes. Hoy notificamos a los comercios abiertos que no podían estarlo y el lunes reforzaremos el control. Hoy no emitimos sanciones, sino que les explicamos la norma. El objetivo no es castigar a un sector que ya está castigado”, señalaron fuentes de la Secretaría de Control municipal.

Comentarios