Edición Impresa

Chau pañales y a la escuela

El gobierno nacional trabaja para que en 2016 todos los niños de 4 años empiecen a cursar el ciclo educativo. Anuncio de Sileoni en un encuentro regional donde se destacaron los avances en el área.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó ayer las políticas del gobierno orientadas a la primera infancia y anticipó que para 2016 se pretende “que todos los niños de cuatro años estén escolarizados”.

Al inaugurar el Encuentro Regional sobre Primera Infancia que se realiza en Buenos Aires, el titular de la cartera educativa llamó a “reconstruir la infancia a partir de la familia y la escuela” y dijo que el objetivo del gobierno “es hacer realidad el ejercicio de los derechos que tienen los niños”.

Ante un auditorio colmado de representantes de las provincias y especialistas de organismos públicos y privados de la región, Sileoni destacó “la creación de cinco millones de puestos de trabajo desde2003 ala fecha” y la instrumentación dela Asignación Universalpor Hijo como forma de mejorar las condiciones de vida de los niños.

“Tenemos todavía que luchar contra algunos grupos minoritarios que miran con desdén y desconfianza a los programas sociales de este tipo”, indicó el funcionario.

“Los niños son sujetos de derecho y nosotros estamos trabajando para que los derechos se puedan ejercer”, dijo y agregó que en los últimos ocho años “se han construido miles de escuelas, se ha instrumentadola Educación SexualIntegral en las escuelas primarias y se ha impulsado la señal del canal infantil Paka Paka, donde se muestra a niños argentinos y se habla al modo argentino”.

Sileoni afirmó además que el Estado nacional “es el resguardo de los que menos tienen” y en tal sentido destacó la “tarea interministerial que se realiza en favor de la infancia”.

A la inauguración del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, asistieron representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Justicia y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, además del representante de Unicef enla Argentina, Andrés Franco.

La reunión, organizada porla Presidenciadela Nacióny Unicef, incluirá exposiciones sobre Políticas Públicas parala Primera Infanciaen Argentina, además de talleres sobre Políticas Públicas de Igualdad y Calidad enla Educación Inicial, Educación Sexual Integral, Planes de Educación Obligatoria, los Derechos Humanos yla Primera Infancia,la Infanciaen los Medios de Comunicación y las Políticas Públicas de Salud y su incidencia en el desarrollo infantil temprano.

También incluirá como tema el derecho a la identidad, la seguridad alimentaria, la salud mental y la discapacidad y el maltrato y abuso infantil.

Al abrir el encuentro, Franco elogió las políticas del gobierno argentino orientadas a la primera infancia y habló de “un gran compromiso con el tema” de parte de las autoridades locales.

“La primera infancia es la apuesta más poderosa que puede hacer un Estado para revertir la pobreza”, destacó el funcionario internacional, quien además puso de relieve “el marco normativo dela Argentinaorientado a la primera infancia”.

Comentarios