Mundo

Elecciones en Estados Unidos

Chau Donald, hola Joe: las proyecciones de todas las cadenas ya dan a Biden como próximo presidente

La CNN fue la primera. La clave: descuentan un triunfo del candidato demócrata en el estado de Pensilvania, que otorga 20 escaños en el Colegio Electoral con lo que suma 273, tres más de los necesarios para acceder a la Casa Blanca. Desde su campo de golf, Trump insistió en negar una derrota


“América (por Estados Unidos), me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, tuiteó este sábado el candidato presidencial demócrata Joe Biden poco después de que la inmensa mayoría de las cadenas de noticias globales lo dieran, en sus proyecciones, como el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca. La clave: el triunfo en el estado de Pensilvania, que dieron por descontado y le aporta 20 bancas en el Colegio Electoral, con lo que suma 273, tres más que las necesarias para ser ungido en el sistema indirecto.

“El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí”, terminó el escueto mensaje triunfal del demócrata de 78 años que, si las proyecciones son ciertas, será el presidente 46 de Estados Unidos de Norteamérica.

El sistema electoral indirecto, como el que tuvo la Argentina hasta la reforma constitucional de 1994, sumado al récord de votos anticipados por correo impulsado por la pandemia, extendieron una definición del resultado más allá de lo esperado. La complicada ingeniería electoral que tiene particularidades en cada estado y que para muchos es una garantía de continuidad de las élites políticas que dirigen los dos principales partidos políticos, sumó tensión y ansiedad. Trump hizo el resto con sus declaraciones, una andanada de acusaciones de supuesto fraude, llamado a parar los conteos y amenzasa de judicialización del escrutinio.

Ahora, pasado el mediodía de este sábado, parece que está todo cerrado. La poderosa cadena CNN fue la primera que dio como ganador a Biden. Le siguieron otras, como NBC News y CBS News, así como la agencia global AP. Dieron ganador al demócrata en Pensilvania ante la imposibilidad de descontar los 30 mil votos de ventaja sobre Trump, y si eso es verdad, ya no hay marcha atrás: consigue 273 votos en el Colegio Electoral.

Salvo sorpresas, será este año, además de un récord de votantes, el de la asunción, por primera vez en la historia estadounidense, de una mujer a la vicepresidencia. Y, encima, negra: Kamala Harris, actual senadora de 55 años de ascendencia asiática. “Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula”, había tuiteado Biden el pasado 11 de agosto al anunciar el nombre de quien lo acompañaría en la carrera hacia la Casa Blanca.


El casi confirmado triunfo de Biden desató muestras de alegría en varias ciudades estadounidenses por parte de sus seguidores.

El actual mandatario Trump estaba en su campo de golf de Virginia cuando comenzaron a anunciar su derrota las grandes cadenas informativas. Pero no se dio por aludido e insistió en la estrategia judicial: “Nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente”, declaró. Su último posteo en Twitter reza: “Gané esta elección, por mucho!”. La red del pajarito advierte que en la cuenta del republicano “Alguna parte o todo el contenido compartido… ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Comentarios