Últimas

Charlas sobre conservacionismo y cuidado del ambiente para jóvenes santafesinos con discapacidades

La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad está realizando charlas informativas y trabajo en taller sobre conservacionismo, cuidado del ambiente y fauna ictícola, para jóvenes y niños santafesinos con discapacidades.

La actividad es organizada conjuntamente por la Subsecretaría, la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (Arpemo) y el Club Náutico Rosario.

El objetivo de la iniciativa es propiciar en los niños y jóvenes con discapacidades de la provincia de Santa Fe la recreación, esparcimiento, integración y reflexión.Los días y horarios de las actividades son a convenir con las instituciones que se ocupan de la problemática.

La titular del organismo provincial, Silvia Tróccoli, explicó que se busca “generar tiempos y espacios para la recreación y toma de conciencia acerca de la ecología y el cuidado del ambiente” siendo beneficiarios “niños y jóvenes santafesinos”.

“Queremos promover el entretenimiento –resaltó la subsecretaria–, el disfrute, el descubrimiento de otros puntos geográficos del la provincia y su patrimonio natural y cultural; en condiciones que promuevan la constitución de lazos sociales, la interacción, la adquisición de conocimientos sobre temáticas de interés, ampliando fundamentalmente las formas de inclusión”.

Participación activa y acceso de las personas con discapacidad

Además, Tróccoli aseguró que la generación de procesos de integración y habilitación “suponen el trabajo con base en acciones recreativas orientadas al fortalecimiento de habilidades físicas, psicológicas, intelectuales, cognoscitivas y sociales que favorezcan la participación activa y el acceso de las personas con discapacidad a diversos escenarios públicos y privados, dentro de los cuales puedan desarrollarse en forma autónoma y gratificante”.

La funcionaria puso de relieve que la labor “debe centrarse, entonces, alrededor de las personas con discapacidad reconociendo sus capacidades y no sólo sus dificultades; basándose en los principios de integración, autonomía y equiparación de oportunidades, involucrando a la comunidad e instituciones intermedias en los procesos de habilitación funcional e inclusión y en el fortalecimiento de las redes de apoyo social. Por eso el proyecto que se plantea es de carácter interinstitucional”, dijo Tróccoli.

Articulación público-privada

“Otra de las certezas que motorizan este proyecto –aseguró la subsecretaria– es que las acciones de recreación, esparcimiento, vinculación, reflexión y sensibilización sobre la problemática ambiental y el conservacionismo, además de su significación, promueven y profundizan la creación de nuevos espacios para la inclusión de personas con discapacidad a través de la articulación entre aquéllas y las instituciones públicas y privadas”.

“De este modo –continuó la funcionaria– la recreación y el esparcimiento no se entienden como un simple fin sino que se reconocen como un medio eficaz para promover procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.”

Tróccoli señaló que “los parques, como espacios públicos recreativos, los clubes, el río y las plazas dejan de ser simples espacios amables asociados únicamente al paisaje urbano y se convierten en espacios del desarrollo social al gestionarse como lugares de encuentro vinculación e integración. Son espacios terapéuticos por añadidura porque la recreación es también una práctica con función socializadora”, indicó.

“De allí que el concepto de recreación está orientado además a la generación de autonomía, reconocimiento, participación, reflexión y sensibilización sobre problemáticas sociales en niños y jóvenes en situación de discapacidad. Además, se busca constituir tiempos y espacios para la alegría, la risa, el disfrute y el placer”, manifestó la subsecretaria.

“Se trata también de que ellos trasciendan su entorno cotidiano y que se embarquen en la pequeña aventura de viajar, de aprender algo nuevo, de divertirse y buscándose fomentar valores como la identidad con la ciudad, con otra ciudad, con la fauna autóctona y la conciencia sobre la necesidad de valoración de estos espacios y de la conservación de las especies y del cuidado de nuestro río”, resaltó Silvia Tróccoli.

Comentarios