Ciudad

Hoy a las 18.30

Charla de Sayak Valencia en la Facultad de Psicología

Con entrada libre y gratuita en la sala 3, la filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista mexicana ofrecerá un conversatorio sobre "Cuerpo y territorio. Impacto de las doctrinas de seguridad en Latinoamérica"


La Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario invita este miércoles, desde las 18.30 con entrada libre y gratuita en el aula 3 de la Facultad de Psicología, al conversatorio que brincará la mexicana Sayak Valencia, denominado “Cuerpo y territorio. Impacto de las doctrinas de seguridad en Latinoamérica”. La presentación estará a cargo del licenciado Andrés Rolandelli, mientras que la periodista Silvina Tamous, secretaria de redacción del diario El Ciudadano, entrevistará a la filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista perfomática.

Según Sayak Valencia, “la actualidad latinoamericana nos pone ante la necesidad de pensar nuevamente las implicancias de las doctrinas de seguridad diseñadas estratégicamente por las potencias mundiales como ordenadores geopolíticos. Se puede constatar que la llegada de gobiernos conservadores o antipopulistas volvieron a tomar como propio el programa de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, poniendo por sobre los intereses nacionales o regionales el objetivo norteamericano de preservación de su preponderancia militar y económica”.

Por eso, volver recibir nuevamente a Sayak Valencia en Rosario es una invitación a pensar desde Latinoamérica, desde este sur epistémico, político y geopolítico, que precisa de forma urgente conceptualizar la violencia sobre los cuerpos a partir de la creciente necropolítica que suma a la muerte como una variable de gubernamentalidad.

Es sabido que en el sur las realidades no son calcadas y esto lleva a tomar la historia reciente de Colombia y, por sobretodo, de México como ejemplos de sociedades permeadas por la intervención las doctrinas norteamericanas de seguridad. Cómo se instrumenta la violencia con fines neoliberales, es lo que Sayak dilucida desde sus pensamiento y su obra “Capitalismo Gore”, ubicándolo en el Tercer Mundo como más evidente y brutal, tomando el sistema económico y la globalización como un internalizador de la violencia.

En todo caso, decisiones como involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad interior refuerzan la vigencia de la necropolítica, aplicando lo que algunos analistas llaman el “militarismo neoliberal periférico”. Si se piensan a los cuerpos como un territorio donde se inscribe la violencia, es ahí mismo donde Sayak ubica la desobediencia, la rebeldía y la lucha, a partir de (trans) feminismo y el devenir querer, así como todos los devenires minoritarios que representan una crítica a la sumisión de los cuerpos que pretende el necropoder del capitalismo gore.

Entonces, la invitación para el conversatorio “Cuerpo y territorio. Impacto de las doctrinas de seguridad en Latinoamérica”, es encontrar puntos de acumulación donde la desobediencia a la normatividad pueda transformarse en potencia trasformadora o, cuanto menos, en resistencia efectiva.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios