Espectáculos

En Cine.ar Play

“Chango, la luz descubre”, un recorrido por la vida del director de fotografía que hace historia

El documental de Alejandra Martín y Paola Rizzi sigue a Félix Monti, quien trabajó en “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, ganadoras de un Oscar. Hoy, con 83 años, sigue trabajando en rodajes y es protagonista de este retrato en acción de un artista "en tensión consigo mismo"


A partir del viernes pasado y durante toda la semana se podrá ver de manera gratuita en la plataforma Cine.Ar Play el documental Chango, la luz descubre, una película que recorre las vivencias de Félix Monti, el director de fotografía de los dos films argentinos que se alzaron con un Oscar a mejor película extranjera: La historia oficial y El secreto de sus ojos. La película cuenta con la dirección de Alejandra Martín y Paola Rizzi y fue concebida como un homenaje en vida a quien hoy, con 83 años, continúa formando parte de largas y extenuantes jornadas de rodajes.

Chango, la luz descubre se sitúa en el rodaje de Mamá se fue de viaje, con el director Ariel Winograd, y al mismo tiempo ilumina la obra La farsa de los ausentes, junto a Pompeyo Audivert en el Teatro General San Martín. A través del testimonio de varios de los directores y directoras con los que el Chango colaboró, el público podrá conoceremos la vida y carrera de un hombre que “sabe que siempre hay una oportunidad para hacerlo mejor”, como dice.

Chango Monti, Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan Campanella y Ariel Winograd, entre otros, son quienes, con sus testimonios y anécdotas, componen el relato de este recorrido sobre la obra de quien se consagró como el director de fotografía argentino más importante de los últimos 50 años.

Formado como aprendiz en los viejos estudios de la era de oro del cine nacional, Monti empezó a iluminar películas en los sets de filmación de comerciales junto a Luis Puenzo, en los años 60. Su carrera lo llevó a trabajar con los mejores directores y directoras de los años 80 como Pino Solanas, María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel y Ariel Winograd, entre otros; y fue una pieza fundamental del primer Oscar argentino, por La Historia Oficial, de Luis Puenzo. Paralelamente pudo desarrollar su otro gran amor, el teatro, con directores de la talla de Pompeyo Audivert, entre muchos otros. Sin jamás detenerse, Chango fue también partícipe como director de fotografía del segundo Oscar en 2011, de El Secreto de Sus Ojos, de Juan Campanella. Hoy, ya con 83 años, continúa trabajando incansablemente, tanto en cine como en teatro.

“Haber dirigido Chango… fue para mí encontrarme con un gran artista que descubre cada vez; que duda y confronta con sus propias ideas. Como directora de fotografía mi trabajo es interpretar a otres. Como directora me atrae descubrir a los demás, sus matices, su mundo. Me acerqué a Chango con admiración y respeto y me encontré con un creador”, apunta Alejandra Martin en la gacetilla de prensa que anuncia la llegada del film a la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Alejandra Martín trabaja hace más de 25 años como directora de fotografía en cine, televisión, videoclips y publicidad. La película El Vestido, bajo su dirección de fotografía, obtuvo el premio a la “imagen más innovadora” en Madrid Imagen 2009. Como directora realizó tres producciones: el corto documental Buenos Aires Acuarium, que recibió el premio Canal Abierto, tras el veredicto de un exigente jurado formado por Graciela Taquini, Pablo Reyero y Lucrecia Martel; el largometraje documental Diario de Ana y Mía, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012); y ahora, Chango, la luz descubre, su segundo largo documental.

Martín es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Directores de Fotografía de Argentina (ADF), y hace más de 20 años es docente en diferentes escuelas de cine. Entre ellas, el Enerc, la escuela de cine del Incaa, en el área de Iluminación y Cámara.

“Entré al mundo del cine y a hacer fotografía a partir de ver un film del Chango. Después fue mi maestro. Esta película, la primera que dirijo, está realizada con un enorme agradecimiento y representa para mí la celebración de nuestro encuentro en la vida”, apuntó a su tiempo Paola Rizzi.

Rizzi es directora de fotografía y Chango, La luz descubre, es su ópera prima en el área de dirección. Egresada de la Universidad del Cine, formó parte de la camada conocida como “nuevo cine argentino”. Fue directora de fotografía de directores renombrados como Ana Katz, Juan Villegas, Sebastián Faena, Lisandro Alonso y Damián Szifron.

Es docente en la Universidad del Cine, la Enerc y la UNA. Desde 2007 es, además, consultora técnica para las Historias Breves del Incaa. Y desde 2019, presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina (ADF).

Por su parte Alejandro Hartmann, quien ocupa el rol de productor del documental apuntó: “Desde que Alejandra y Paola empezaron a pensar este proyecto me sumé con la idea de poder sumergirme y homenajear, a través de la figura de un artista en conflicto permanente como es el Chango, a buena parte de lo que yo considero lo mejor del cine argentino de los últimos 50 años”.

Además de su prolífica carrera como director de cine y TV (los videoclips de Illya Kuryaki… “Abarajame” y “Jaguar House”, los largometrajes Clon, AU3 (Autopista Central) y Reset, volver empezar, y la serie de Netflix Carmel ¿quién mató a María Marta?, entre otros), Hartmann produjo varias películas a lo largo de los años. Entre ellas, El Nexo, de Sebastián Antico; Clon y AU3 (Autopista Central), bajo su dirección; Planetario, de Baltazar Tokman; y Construcción fija para habitación humana, de Adriana Casas.

El equipo técnico de Chango, la luz descubre se completa con Fernando Vega en edición, Ciro Hartmann Martín, quien realizó la música original; Nicolás Carnavale como jefe de producción y Samanta Bianucci en la asistencia de dirección.

Comentarios