Coronavirus, Región

Pandemia

Chañar Ladeado tiene el índice de mortalidad más alto de la provincia por coronavirus

La localidad del sur santafesino llegó a tener al 10% de su población y hay un fallecido por coronavirus cada 500 habitantes. El presidente comunal Matías Dichiara indicó que los positivos se dispararon luego del fin de semana largo del 17 de agosto. Hoy, afirma, controlaron la curva de contagios


Chañar Ladeado tuvo en las últimas semanas una explosión de casos de coronavirus que obligó a aislar al 10% de la población. En pocos días, la localidad del departamento Caseros, en el sur provincial, tuvo 163 contagios confirmados y fallecieron 12 personas por covid-19. Teniendo en cuenta que se trata de una comunidad de apenas 6 mil habitantes, tuvo un infectado cada 36 personas y un muerto cada 500, registrando el índice de mortalidad más alto de la provincia. De todos modos, el presidente comunal, Matías Dichiara, indicó que “hoy la situación es completamente diferente”, ya que afirmó que lograron “aplanar la curva de contagios”.

“Veníamos muy bien controlando la cuestión del coronavirus y de un día para el otro se dio este pico”, dijo Dichiara en referencia a los pocos casos que registró la localidad desde el inicio de la pandemia. El mandatario comunal sospecha que “los contagios se dispararon el fin de semana largo del 17 de agosto”.

“Chañar es una localidad 6 mil habitantes, mucha gente que trabaja o estudia en Rosario aprovecha para venir a visitar familias. Desde ese fin de semana a la semana, explotó la situación. Durante 10 días prácticamente tuvimos los casos que están figurando. Lo que estamos viendo es que se están dando las mismas situaciones en las localidades vecinas”, expresó Dichiara a Telefé Santa Fe. “Las rutas epidemiológicas vienen de varios lugares. No solo de Rosario, también de Córdoba. Tenemos idas y vueltas con pueblos vecinos, también. La circulación de nuestros pueblos es continua, trabajamos juntos y tenemos cosas que compartimos, como la salud. Chañar es un epicentro en la zona: cuenta con un Samco, clínicas privadas y consultorios particulares”, amplió.

“Los decesos de los últimos veinte días fueron diez. Todas personas mayores de edad con comorbilidad. Lo que sí viene atrasado es el tema de casos positivos. Creo que se está dando en todos lados”, explicó el presidente comunal. “El primer fallecido fue por demoras en el traslado”, aseguró. Es que los casos complejos de corornavirus que ocurren en Chañar Ladeado son derivados a la vecina ciudad de Firmat.

El incremento de casos incluso complicó a Firmat, la localidad de 60 mil habitantes cuyo hospital regional cuenta con 5 camas UTI. Según Dichiara, ese efector público tiene 6 camas de terapia intensiva más que no puede utilizar porque no cuenta con el personal necesario.

“Si es de alta complejidad, tendrían que ser derivados al Hospital Regional de Firmat, que está con muchos problemas porque tiene que abastecer a 60 mil personas. Tiene solo cinco camas UTI. La semana pasada estuvo al 100% y tuvimos que derivar a Rosario y Venado Tuerto”, detalló y agregó: “Está complicado conseguir camas”.

Sin embargo, Dichiara indicó que el pico de contagios pasó y que lograron aplanar la curva: “La realidad es que los informes que emite la provincia vienen con un poco de retraso. Hoy la situación es completamente diferente. Tuvimos un pico de 150 casos positivos: llegamos a tener 70 casos activos. Ayer (por el martes) teníamos veinte, hoy diez. Pero estos, por la demora de los testeos, ya salen del aislamiento. Las cifras del Samco local son más actualizadas”.

“Al tener el pico antes de que el gobernador decrete la cuarentena estricta para la parte comercial, la misma población se había encerrado sola. Al ver la cantidad de positivos, la gente cerró sus comercios, se quedó unas semanas adentro y se respetó el decreto de gobernación, lo arrancamos unos días antes. Eso dio un respiro a nivel local”, concluyó.

Comentarios