Elecciones

Con boleta electrónica

Chaco: ya votaron los principales candidatos a gobernador

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, unos 800 mil chaqueños van a las urnas para elegir al sucesor de Capitanich entre tres fórmulas. Son los primeros comicios tras el escándalo en Tucumán y los últimos antes del 25 de octubre.


Los candidatos del kirchnerismo y la oposición coincidieron en que las elecciones a gobernador e intendentes del Chaco se realizan con normalidad y una fuerte afluencia a las urnas, luego de demoras ocasionadas en algunas mesas en las primeras horas de votación por las intensas lluvias registradas en varias localidades.

El Tribunal Electoral de la Provincia informó que se vota con normalidad en el 100 por ciento de las 2.977 mesas distribuidas en los 69 Municipios, luego de algunas demoras registradas hasta las 9:00 por las lluvias en parte del gran Resistencia, Fontana y San Martín, entre otras localidades.

La candidata a gobernadora por la alianza Vamos Chaco, la radical Aída Ayala, sostuvo que “esta será una elección muy tranquila y celebramos el voto electrónico que se usa en Resistencia”.

“Vamos poco a poco, paso a paso, primero hay que votar y no ser ansioso por el resultado”, agregó Ayala esta mañana tras emitir su voto en las Escuela de Comercio del centro de la Capital provincial.

La candidata radical cuenta con el apoyo nacional de Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (UNA) para esta contienda en la alianza Vamos Chaco, que postula al radical Leandro Zdero para intendente de Resistencia.

En tanto el candidato a gobernador kirchnerista, Domingo Peppo, del Frente Chaco Merece Más, votó por la mañana en una escuela de Villa Ángela, la ciudad en la que fue dos veces intendente, y señaló que “el Chaco vive una fiesta de la democracia”.

“A pesar de la lluvia, los chaqueños votan por el profundo compromiso que tienen con el sistema democrático”, dijo el postulante en declaraciones a la prensa.

El frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, se presentaba como el favorito con la intención de retener la Gobernación de la provincia con la fórmula integrada por Peppo y Daniel Capitanich, hermano del actual mandatario.

Capitanich, que compite por la intendencia de Resistencia, votó a las 8:00 en una escuela de esa ciudad y sostuvo que “no hay espacio para sembrar dudas sobre la transparencia del sistema electoral y las autoridades del Tribunal electoral me avisaron que están dadas las condiciones para terminar una jornada excelente de votación”.

Con 859.161 electores habilitados, las mesas del Chaco representan aproximadamente el 2,7 por ciento del padrón nacional compuesto por más de 32 millones de personas; además de gobernador y 69 intendentes, en estas elecciones se elegirán además 300 bancas de concejales y 16 de diputados provinciales.

Un total 1.200 gendarmes enviados por el Gobierno nacional están en el Chaco para reforzar el operativo de seguridad ordenado por el Tribunal Electoral con 3.000 policías de la provincia; además, los comicios son observados por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y veedores internacionales.

Comentarios