Edición Impresa

Elecciones

Chaco va a las urnas para elegir su próximo gobierno

Son tres las fórmulas que pugnarán por la Gobernación chaqueña, aunque el binomio kirchnerista es el favorito. Primeros comicios tras el complicado proceso tucumano.

Más de 800 mil chaqueños están habilitados para votar hoy en las elecciones generales que determinarán al próximo gobernador y vicegobernador de la provincia de Chaco. Además, se ponen en juego 16 bancas de diputados provinciales e intendentes y concejales de los 69 municipios provinciales, entre los candidatos que surgieron de las elecciones primarias realizadas el 24 de mayo.

El resultado es esperado también por los postulantes presidenciales, ya que, además de ser los primeros comicios provinciales tras la complicada elección tucumana, serán los últimos previos a las nacionales del 25 de octubre.

El frente Chaco Merece Más, espacio que lidera el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, se presenta como el favorito con la intención de retener la Gobernación de la provincia con la fórmula integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich, hermano del actual mandatario.

El oficialismo chaqueño, que ganó en las primarias provinciales de mayo por una diferencia de 22 puntos, competirá contra Vamos Chaco, una alianza encabezada por la UCR y el PRO que postula a la fórmula compuesta por los radicales Aída Ayala y Bruno Cipollini.

La tercera fórmula en el cuarto oscuro, que en las Paso alcanzó el 1,9 por ciento de los votos, representa al Partido Obrero y está integrada por los dirigentes Aldo García y Mariano Delgado.

En Chaco, son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.

Sistema mixto

En la provincia, el sistema electoral es mixto. En 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.

Un total de 255.773 ciudadanos –el 28,77 por ciento del padrón– podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23 por ciento) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.

La seguridad de los comicios estará a cargo de 3 mil policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral.

Las autoridades de la Justicia Electoral confirmaron que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones de mañana.

Los observadores electorales que desde ayer están en el Chaco provienen de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile, de Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializados en la materia.

Por la renovación de 16 bancas –la mitad de la Legislatura provincial– presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).

La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero.

Capitanich no es el primer ex gobernador y senador nacional que buscará ser jefe político de la capital provincial, ya que también lo hizo el peronista Deolindo Felipe Bittel en 1987 y fue electo intendente, entonces, por un periodo de dos años.

Comentarios