País

Le hicieron cesárea y está grave

Chaco: tiene 13 años, la internaron desnutrida y embarazada

Víctima de abuso, la adolescente de la comunidad qom fue sometida a una cesárea con ocho meses de gestación. Organizaciones de mujeres acusan al gobierno de Jorge Capitanich, en Resistencia, por su postura contraria a la educación sexual integral y del derecho al aborto legal


La organización Católicas por el Derecho a Decidir, que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, denunció en un comunicado la situación de una niña de 13 años de la comunidad qom de Chaco “que se encuentra internada en gravísimo estado de salud luego de haber dado a luz” el viernes pasado. La adolescente quedó embarazada como producto de una violación.

La niña fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, con un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y con un embarazo de poco menos de 8 meses. La sometieron a una cesárea, porque ella y su bebé corrían riesgo de vida. Este miércoles, la directora del centro de Salud, Andrea Mayol, confirmó la muerte del recién nacido y el grave estado en el que se encuentra la niña.

“¿Por qué tenemos una adolescente de la comunidad qom, de 13 años, desnutrida, embarazada de 32 semanas, sin controles prenatales y con un cuadro de neumonía en grave estado?”, preguntaron las abogadas Soledad Deza y otras profesionales que integran la organización de mujeres. Destacaron que la niña, víctima de abuso sexual, no tuvo derecho a acceder a información para consentir su embarazo o decidir un aborto.

Capitanich, las iglesias y los reclamos de las mujeres

Chaco, una de las provincias más pobres del país, es también una de las que más altas tasas de muertes de mujeres gestantes tiene en la Argentina. Según Unicef, hay 15 muertes de mujeres gestantes en lo que va del año.

Algo similar sucede con los índices de embarazo adolescente. El Ministerio de Salud sostiene en un informe que más del 10% de esas jóvenes chaqueñas, menores de 20 años, son analfabetas o no llegaron a completar el nivel primario de instrucción. Ese es el caso de la niña qom que lucha por su vida en el Hospital Perrando.

“No hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados, que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información”, se quejó el coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Mandela de la provincia en alusión a los argumentos oficiales.

El especialista también contó al diario Clarín que existe “una barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades, formadas por unas 70 mil personas”.

El actual intendente de Resistencia y ex gobernador Jorge Capitanich, a quien se le adjudica ser miembro de la orden católica ultraconservadora Opus Dei, fue uno de los dirigentes –primero en el kirchnerismo y ahora bajo la etapa Cambiemos– que más activamente impulsó la campaña de la jerarquía de la Iglesia contra el derecho de las mujeres al aborto legal.

Capitanich, hoy cercano al oficialismo de Cambiemos y ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, ofreció misas y conferencias junto a instituciones católicas y evangélicas bajo el lema “salvemos las dos vidas”. También se expresó contrario a la implementación de la ley de educación sexual integral.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios