País

Miedo y misterio

Chacarero denuncia extraños rituales en su campo

De acuerdo a su relato del dueño del campo, la escena con la que se encontró se corresponde a un rito de una rama del catolicismo ortodoxo ruso: cruces de ocho puntas y tres metros de altura, tierra removida y trazas.


Un chacarero denunció a través de las redes sociales que desconocidos realizaron sin su consentimiento un extraño ritual con cruces en su campo de la ciudad neuquina de Centenario.

Según Mariano Pamich, salió a recorrer su chacra que tiene como fondo a un río, y al llegar a la parte trasera se encontró con una escena extraña y misteriosa: cruces, tierra removida, vasos, tazas y restos de lo que parecía un ritual.

“Salí de recorrida y me encontré con esas tres cruces grandes, una central más alta, de unos cuatro metros, y dos al costado de unos tres metros”, relató el chacarero a radio neuquina LU5.

“Se denominan cruces de ocho puntas, con dos travesaños arriba, uno central transversal y uno más corto arriba, y al pie otro como a 45 grados”, explicó.

 

¿Ritual ruso?

De acuerdo a su relato, la escena se corresponde a un rito de una rama del catolicismo ortodoxo ruso.

“Hay un sendero que han trabajado, como que se dio una vía crucis, el sábado a la noche simulan el entierro de Cristo, lo velan, lo sepultan, pasada la medianoche toman como que Cristo resucita”, dijo.

“El miércoles les informé a la gente de las demás chacras, para nosotros no es común ver algo así”, comentó Parnich.

“No estoy en contra de ninguna religión pero hicieron este rito en una propiedad privada. Llama la atención que nadie pregunte nada”, se quejó el dueño del campo.

Luego expresó que “son imponentes las cruces, bien trabajadas, caladas, bien clavadas. La estructura es similar a la de un cementerio”.

Para Pamich este rito puede haber sido realizado por una familia nueva en la zona, porque según supo, en un loteo cercano desde hace unos meses vive un pastor de origen ruso.

La cruz rusa más difundida en la Iglesia ortodoxa que celebró las Pascuas el 8 de abril, es aquella de ocho brazos, que es similar a la que encontró en su chacra.

Desde su cuenta de la red social Facebook, Pamich publicó una serie de fotos para mostrar que el despliegue se hizo en el fondo de su propiedad, al tiempo que lamentó: “Llama la atención de que no sé qué tipo de gente utiliza lugares privados para hacer este tipo de cosas”.

El chacarero neuquino también se manifestó preocupado y reveló que “acudió al lugar personal de comisaría 5ª patrulla rural a constatarlo y que realizó la correspondiente exposición policial para dejar constancia y evitar futuras actividades cómo estas”.

La localidad de Centenario que cuenta con unos 55 mil habitantes ya había sido noticia días pasados. Según trascendió, por la denuncia de una mujer que tiene enterrado en el cementerio local a su padre, empleados municipales ofrecían nichos a cambio de costillares de carne.