Policiales

Norte santafesino

Chacal de Vera: ratifican 24 años de cárcel a ex empleado judicial que abusó de su hija desde los 10

A cinco años de que la adolescente se animara a presentar la denuncia contra su padre, un  funcionario de Justicia de Vera, una nueva resolución de un tribunal de segunda instancia rechazó la apelación de la defensa del acusado y dejó firme la pena   


Manuel Díaz en las audiencias del juicio oral de abril de 2018. Foto gentileza: reconquistahoy.com

Un tribunal de Segunda Instancia confirmó la condena a 24 años de prisión impuesta a Manuel Alcides Díaz, de 56 años y ex empleado judicial, por los reiterados hechos de abuso sexual cometidos durante al menos cuatro años contra su hija, una adolescente de ahora 19, en la ciudad de Vera. En esta oportunidad, el tribunal estuvo integrado por los vocales José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Alejandro Tizón, quienes –ante los argumentos de la defensa de Díaz en la presentación de la apelación a la condena– calificaron de irrefutable las pruebas sobre el material genético que comprometió al condenado, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La causa comenzó el 27 de febrero de 2015, cuando Díaz, empleado del Servicio Público de la Defensa Penal de Vera, fue denunciado por su hija por sufrir abusos desde que tenía 10 años. El funcionario de justicia fue detenido, pero recuperó la libertad. Por ese tiempo, el abogado del imputado presentó un recurso de revocación de la acusación que fue apelado por el fiscal del caso Leandro Benegas, pero que por falta de definición judicial permitió al empleado ser reincorporado a su trabajo en la defensa pública.

Durante los meses siguientes, la Fiscalía dijo estar cerca de elevar la acusación por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, y corrupción de menores”, cuando un nuevo ataque por parte de Díaz contra su hija, lo mandó de nuevo tras las rejas.

El atacante fue apresado a finales de junio de ese año luego de que el fiscal  Benegas, describiera que el sábado 20 de junio el empleado judicial abordó a su hija en la calle, le pidió que levantase la denuncia, y luego le envió una solicitud de amistad por Facebook. Pasaron 48 horas y el imputado sorprendió a la víctima en la vía pública, la volvió a amedrentar para que se retractara de  la denuncia, le tapó la boca, la llevó a un descampado y abusó de ella. La chica tuvo que ser hospitalizada.

La sórdida secuencia de sometimiento continuó el 16 de septiembre, cuando la adolescente fue llevada bajo engaño a visitar a su padre y abusador hasta su celda en la Alcaidía de Vera. Ese hecho tuvo múltiples consecuencias: la Fiscalía ordenó el traslado de Díaz a la cárcel de Las Flores; se inició una investigación penal por las irregularidades atribuidas a los policías de la Unidad Regional XIX y para los abogados de la defensa pública. También intervinieron la Alcaidía, que quedó a cargo del Servicio Penitenciario provincial, y seis policías fueron pasados a disponibilidad.

Al mes siguiente hubo noticias sobre un nuevo hecho aberrante donde la adolescente le contó a su madre que Díaz había asesinado con una maza y un picador de carne a un hijo extramatrimonial, de nombre Jonathan Díaz y de 4 años, y agregó que lo había enterrado en el patio. Si bien, el fiscal Benegas ordenó allanamientos y excavaciones donde hallaron un martillo y un picador de carne, como lo había señalado la víctima, no encontraron evidencias de ese hecho.

La confirmación de la pena

A cinco años de la presentación de la primera denuncia por parte de la adolescente, este miércoles el fiscal Benegas informó sobre esta nueva resolución de los camaristas. El fallo confirmó la pena a 24 años de prisión que le impuso a Díaz –el año pasado– otro tribunal de Segunda Instancia integrado por los camaristas Bruno Netri, Sebastián Creuz y Fernando Gentile Bersano.

“La primera resolución de Segunda Instancia fue dictada el 7 de marzo de 2019 a raíz de la apelación presentada tanto por la Fiscalía, la Querella como por la Defensa al fallo de primera instancia en el que Díaz fue condenado a 15 años de prisión”, recordó Benegas.

“En esa oportunidad, los camaristas revocaron parcialmente el fallo del juicio de primera instancia –dictado el 12 de abril de 2018– y resolvieron incrementar la pena a 24 años de prisión”, agregó.

Por su parte, el fiscal Benegas se refirió a este nuevo fallo de Segunda Instancia y aclaró que “esta resolución que se nos notificó este miércoles, confirma lo que habían resuelto los otros camaristas en 2019”.

También remarcó que “siguiendo el voto del juez Mántaras, los integrantes del tribunal rechazaron los planteos hechos por la Defensa de Díaz”.

Por otra parte, el fiscal del MPA hizo hincapié en las pericias realizadas en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario. “Se analizaron las prendas secuestradas y si bien no se encontraron restos genéticos de Díaz en las prendas íntimas de la víctima, sí fue hallado ADN en otra ropa de la menor”, valoró el fiscal. En tal sentido, puntualizó que “los jueces calificaron de irrefutable este hallazgo de perfil genético”.

Elevan condena para el Chacal de Vera: pasará 24 años en prisión por violación

Comentarios