Edición Impresa

CFK y Mujica destacaron la unidad entre ambos países

Ambos mandatarios participaron ayer de la inauguración de un barco, bautizado “Francisco”.


cristinadentro

La presidenta Cristina Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, coincidieron ayer en que más allá de las “diferencias” que puedan existir, lo importante es la “unidad” de dos países “amigos”.

En medio de la escalada de tensión entre ambos gobiernos por el pedido de la pastera UPM (ex Botnia) de aumentar su producción, los mandatarios no se hicieron eco de la disputa y compartieron la inauguración de una embarcación de la empresa Buquebús, en Puerto Madero.

En su discurso, tras recorrer junto a Mujica las instalaciones del barco, la jefa del Estado aseguró que podrá tener “diferencias o discrepancias” con su par oriental, pero lo importante es “la unidad”.

“El corte de cinta que hicimos ambos presidentes revela que podemos tener diferencias, discrepancias, pero todos los presidentes de la región entendimos que la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz en un mundo conflictivo, que es cada vez más difícil”, indicó la presidenta. Minutos antes, Mujica aseguró que no se debe perder de vista que la Argentina y Uruguay están “en el mismo barco”.

“Yo no le pido a mis amigos que dejen de pensar lo que piensan. Podemos tener diferencias, pero ante todo somos amigos”, aseguró el mandatario uruguayo.

“Estamos en el mismo barco. No cometamos el error de que nuestras contradicciones nos separen”, enfatizó Mujica, al inaugurar el barco “Francisco” en honor al Papa argentino.

En esa línea, Mujica afirmó que no le va a hacer “el juego a las contradicciones” y remarcó que vendrá “cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires mientras me den los huesos para intentar un abrazo de concordancia con el pueblo argentino”

Tras el acto, los presidentes iniciaron una reunión en la que se esperaba que encararan el tema de la pastera, cuestión que volvió a calentar los ánimos de los ambientalistas de Gualeguaychú y puso en alerta al gobierno de Sergio Urribarri.

Las declaraciones de Cristina y Mujica se produjeron en medio de la tensión latente por la decisión que debe tomar Uruguay sobre aceptar o no el aumento en la producción anual de la pastera UPM (ex Botnia) y ante la advertencia de la Argentina de ir a la Corte de La Haya, por el tema.

Comentarios

10