Edición Impresa

CFK habló del “círculo rojo” y lo vinculó a intentos destituyentes

La presidenta mencionó el término que usó Macri para referirse a mentores de una fallida alianza para frenar al kirchnerismo.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer en su cuenta de Twitter a los “intentos destituyentes” contra el gobierno nacional y mencionó el término “círculo rojo” utilizado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para referirse a los mentores de una presunta alianza para “frenar” al kirchnerismo. Y agregó que “después del círculo rojo siempre viene el círculo negro”.

“Elegante eufemismo de destitución del gobierno. Lo identifica como círculo rojo. Debo reconocer el acierto y precisión de la definición”, afirmó la mandataria desde la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se realiza la cumbre del G-20, en referencia a las declaraciones de Macri sobre la existencia de un grupo de personas del ámbito del “hacer y del pensar” que propiciaron infructuosamente una alianza con Daniel Scioli y Sergio Massa. En ese contexto, Cristina dijo: “Nunca en los 30 años de democracia hubo un gobierno al que se atacara, difamara e insultara, como el que me tocó encabezar desde el año 2007”.

“Me gustaría que dijera los nombres. Aunque al menos para mí no es necesario. Basta leer diarios, escuchar radio o mirar televisión y… conocer los personajes y tener memoria. Viejos y  nuevos políticos  que fueron parte de la Argentina 2001, 2002, y del 90 también”, sostuvo la jefa del Estado.

La presidenta, además, dijo que “algunos eran muy jóvenes y desconocidos, pero acompañaron políticas y gestiones”, mientras que “otros, viejos conocidos de siempre… banqueros, dueños de medios, sus loros mediáticos, gurúes económicos, empresarios monopólicos, dirigentes sindicales quema urnas… O expertos en bloqueos, saqueos y otras yerbas. O hierbas y algo más. Algunos reúnen todos los instrumentos”.

La respuesta de Macri no tardó en llegar: en declaraciones radiales explicó que al aludir al “circulo rojo” hacía referencia a un grupo de personas que bregan por “la unidad nacional y la defensa de la Constitución” y sostuvo que en la Casa Rosada “viven denunciando intentos de desestabilización”.

“El círculo rojo es el microclima de la política; pienso que deben ser unos 300 mil los que están altamente politizados. Nos pide que nos unamos, que hagamos algo por el atropello a la Constitución”, indicó Macri.

Y agregó: “No tengo los nombres que dice la presidente, hace mucho que hablo del círculo rojo, que para mí es una pequeña minoría politizada. Son personas que en un momento pueden estar muy a favor de este gobierno y después pueden pasar a estar en contra, sobre todo por el atropello a las libertades del último tiempo”.

Pero las acusaciones de la presidenta fueron más allá y, en el marco de la celebración del triunfo electoral del kirchnerismo en Bariloche, recordó el escándalo por los saqueos en la ciudad turística, que derivó en la destitución del intendente Omar Goye, a quien acusó de impulsar los incidentes.

“Remember. Fue en diciembre del año pasado. Para las fiestas. Como siempre. Saqueos a supermercados que comenzaron allí… El círculo rojo y el círculo negro. No, no es título de ningún policial… Es lo que pasó y lo que algunos (muy pocos, pero muy poderosos) están intentando hacer en Argentina”, sostuvo la mandataria a través de Twitter.

Cristina Kirchner dijo al respecto que al intendente Goye “se le revocó mandato por su actuación y responsabilidad ¿o participación? en los hechos” y agregó: “Después nos enteramos. Vox populi en Bariloche. Dirigentes sindicales habrían planificado y ayudado en los saqueos”.

“Fue para las fiestas en diciembre. Fecha y método. Casi con precisión quirúrgica y memoria fotográfica de otros tiempos”, sostuvo en alusión a los saqueos de 2001, pero aclaró que “esta es otra Argentina, donde lo que se discute es el techo por ganancias y no el 25 por ciento de desocupación”.

Arranca la Cumbre del G-20: Cristina planteará la problemática de los fondos buitre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer que la Argentina “va a plantear el tema de los fondos buitre” durante el desarrollo de la Cumbre del G-20 que comienza hoy, “pese a que hubo una negativa de Estados Unidos para que se mencionara en el documento final”.

“Vamos a plantear el tema porque no es un tema que nos aqueje sólo a nosotros”, afirmó Cristina apenas arribó al aeropuerto internacional de Pulkovo, en Rusia.

Antes de dirigirse a la villa en el Palacio Constantino –a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo–, donde tendrán lugar las deliberaciones, Cristina detalló: “Venía leyendo ayer (por el martes) en el diario sobre la situación en Grecia, donde el gobierno autorizó a vender alimentos vencidos para abaratar costos y que más de un millón de empleados públicos hace casi un año que no cobran el sueldo, pero igual van a trabajar por temor a perder el empleo”.

“Estas cosas son las que realmente debemos debatir y tratar porque son los buitres los que se aprovechan de los países que están próximos a defaultear o que están en deuda como nosotros”, agregó.

Al profundizar sobre la problemática, Cristina añadió que “esto le pasó a los griegos, a los españoles de otro modo y a Portugal, pero en España los fondos buitre hicieron un trabajo similar al que hicieron con Argentina; viendo que un país no iba a poder pagar una deuda y que iba a defaultear, compraron bonos basura a precios basura y luego pretenden cobrar la totalidad”.

Cristina sostuvo que “Grecia va por su tercera reestructuración de la deuda, con quitas y todavía no pudo pagar; mientras que a nosotros que hicimos quitas que comprenden al 93 por ciento de esa deuda y venimos pagando desde el 2005 nos castigan”.

En ese sentido, la jefa del Estado reiteró: “En la Cumbre este tema (fondos buitre) lo vamos a plantear porque lo tenemos que plantear, no sólo por nosotros sino por el resto del mundo”.

La mandataria también señaló que durante las deliberaciones la Argentina planteará como ejes de debate “la generación de empleo, la producción y la inversión”, al considerar que son “los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global” frente al contexto de crisis.

“Vamos a hablar de crecimiento, de empleo y de deuda. Vamos a plantearlo desde lo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global”, aseveró la presidenta.

En ese marco, la mandataria señaló que la cumbre se desarrollará “en un momento mundial grave, no sólo por la crisis económica sino porque se produce ante una situación complicada, de gravedad institucional global, como es el tema de seguridad de Medio Oriente”.

La actividad de Cristina prevé hoy, además de las deliberaciones del grupo, encuentros bilaterales con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; Sudáfrica, Jacob Zuma, y de la India, Manmonah Sing.

Comentarios

10