Edición Impresa

De visita

CFK estrechó lazos con Beijing

Cristina y su par chino, Xi Jinping, ratificaron la profundización del vínculo entre ambos países con la firma de 15 convenios de inversiones y cooperación. Además rubricaron declaración sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.


La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde ratificaron la profundización del vínculo entre los dos países al firmar 15 convenios de inversiones y cooperación, además de una declaración conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.

Con esta visita oficial a Beijing, la presidenta logró avanzar con su par chino en los primeros desembolsos de fondos para la construcción de dos represas en Santa Cruz y la renovación del ramal ferroviario Belgrano Cargas. Esas dos obras de infraestructura eran esperadas por el gobierno pero necesitaban de financiamiento exterior, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país para conseguir capitales.

Cristina fue recibida con honores, en una ceremonia que incluyó la tradicional revista de tropas, luego se reunió con su par chino (minutos después de las 17 hora local, 6 de la Argentina), y por último se sumaron las respectivas comitivas al encuentro.

Tras la reunión, Cristina agradeció “el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana”, tras el conflicto con los fondos buitre.

“La Argentina, que ha sido primera víctima en el mundo, hoy se ofrece ayudar al resto de países, con apoyo de China y la absoluta mayoría de 192 países (de la ONU), para que lo que quieren hacerle a la Argentina no se lo hagan a ningún otro país del mundo”, añadió.

Por su parte, su par Xi Jinping destacó que “este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral” entre los dos países y aseguró que “con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta”.

“Coincidimos en que vamos a estrechar la colaboración estratégica en organizaciones internacionales y foros multilaterales y vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar la asociación de cooperación integral, caracterizada por igualdad beneficio mutuo y desarrollo conjunto”, concluyó el mandatario chino.

En tanto, los cancilleres, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos, que es el organismo central de la relación argentino-china.

Esta comisión, copresidida por los cancilleres, fue establecida en septiembre de 2013 y es la encargada de implementar el Plan de Acción Conjunto entre ambos países, mientras que el acta rubricado ayer describió los principales avances en las temáticas de las distintas subcomisiones que componen el mecanismo.

Por su parte, los presidentes rubricaron un acuerdo para la facilitación de la emisión de visas de turismo, mediante el cual, a raíz de una solicitud china, se iniciaron las negociaciones para agilizar los procedimientos para el otorgamiento de esos documentos por medio del establecimiento de plazos reducidos de resolución de las solicitudes de visa que fueran presentadas, y de mecanismos de coordinación bilaterales, se informó.

También firmaron un convenio en el área de Cultura para los años 2015-2018, que prevé una cooperación para la realización de ferias, festivales y exposiciones; y entre bibliotecas y publicaciones.

A su vez, se firmó otro para la cooperación en el campo de las Actividades Espaciales entre la Conae y su contraparte china, tendiente a incrementar la cooperación en áreas como tecnología espacial, sistema de navegación satelital, desarrollo de misiones satelitales conjuntas, construcción y utilización de estaciones de recepción, seguimiento y control de satélites.

“Queremos junto a China aprender toda su experiencia en materia de exploración especial”, dijo la jefa del Estado, tras destacar la construcción y reciente puesta en órbita del satélite argentino Arsat-1.

Además los mandatarios rubricaron un acuerdo para el área de comunicación que prevé, según indicó Cristina Kirchner, la incorporación de “la señal de TV estatal china a nuestro sistema”, en referencia a la TDA (Televisión Digital Argentina).

En tanto, la presidenta destacó especialmente un convenio firmado para el área de energía nuclear, el cual proyecta la construcción “de la cuarta y la quinta usina nuclear, una de agua pesada y la otra de agua liviana.

El resto de los convenios sellados fueron para las áreas de intercambio comercial, minería, salud y lucha contra el delito organizado trasnacional, entre otras.

Un tuit que mencionó a “La Cámpora”, “aloz” y “petlóleo” disparó polémica global

La presidenta Cristina Kirchner parodió ayer el acento chino al utilizar su cuenta en la red social Twitter para burlarse de las críticas que recibió su gobierno por estrechar lazos con China, lo cual generó repercusiones en las redes sociales y en medios de prensa del exterior.

“Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de La Cámpola y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?…”, escribió Cristina, bromeando con el acento de los chinos cuando pretenden hablar en castellano.

Tras terminar un evento con empresarios en Beijing, la jefa del Estado se despachó con ironías hacia quienes la cuestionan en las redes sociales, a las que en los últimos tiempos viene prestando atención. “Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino son muy, pero muy tóxicos”, escribió la presidenta para justificar su mensaje anterior. Indicó además que “algunas de las empresas argentinas ya hace dos semanas que llegaron (a China) para recorrer distintas regiones cerrando negocios” y que del seminario de este miércoles participaron “102 empresas argentinas y más de 500 empresas chinas”.

El comentario parodiando el acento chino dio lugar a numerosos comentarios en las redes sociales, al tiempo que los portales de internet de diversos periódicos del mundo también se hicieron eco con duros cuestionamientos.

“La presidenta de Argentina envió un extraño, ofensivo, y francamente racista tuit”, tituló la página del diario estadounidense The Washington Post, mientras que el británico The Telegraph informó: “Cristina Kirchner se burla de acento chino durante su visita a Beijing”.

En tanto, la agencia internacional Reuters tituló: “La presidenta argentina hizo una metida de pata en su visita diplomática a China”, mientras el diario Business Insider consideró que Cristina Kirchner “hizo un chiste extremadamente ofensivo, en una reunión con el mandatario chino”.

Por su parte, las revista estadounidense Time señaló que Cristina Kirchner “posteó un tuit burlando el acento chino al reemplazar las erres por eles”, y el sitio web de la cadena británica BBC habló del “polémico tuit «chino» de la presidenta de Argentina”.

El diario español ABC se refirió al “insólito humor chino de Cristina Fernández”, mientras que el portal web de la publicación del mismo país La Vanguardia tituló: “Aloz y petlóleo, polémicos tuis de Cristina Fernández”.

Comentarios