Edición Impresa

CFK anunciará mañana el envío de proyectos de reforma judicial

El gobierno nacional realizará una ceremonia en la Casa Rosada antes de presentar las iniciativas en el Parlamento el miércoles. Con el título de “democratización de la Justicia” el Ejecutivo propone modificaciones para “transparentar”.


cristina-dentroEl gobierno nacional lanzó una amplia convocatoria para el acto de mañana en la Casa Rosada en el que se prevé que la presidenta Cristina Kirchner anuncie el envío al Congreso de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial.

El anuncio oficial iba a realizarse el último miércoles, pero la inundación en la ciudad de La Plata lo hizo posponer.

El acto se realizará mañana a las 17 en la Casa de Gobierno, donde se espera que la jefa del Estado presente formalmente los proyectos que adelantó el 1º de marzo último, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La convocatoria abarca a representantes del Poder Judicial y de diversos partidos políticos con presencia parlamentaria, particularmente a los legisladores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras del Congreso. Con todo, varios referentes del arco opositor adelantaron que no concurrirán (ver aparte).

Los proyectos anunciados por la presidenta el 1º de marzo se enmarcan en el proceso de “democratización de la Justicia”, en un intento de transparentar ese poder del Estado. Según dijo la mandataria entonces, al brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, su intención es “lograr en serio una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos” y remarcó que con ese objetivo “no se va a reformar ninguna Constitución”.

De las iniciativas anunciadas, la que generó mayor polémica fue la de reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar a los jueces y evaluar su desempeño con facultad de reprender posibles faltas.

La intención del proyecto, según había adelantado la mandataria, es que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el voto popular, teniendo en cuenta que en la actualidad se definen por el voto de sus pares, y también que pueda ser integrado “por más gente del ámbito académico”, además de magistrados, abogados y legisladores. En ese momento, la mandataria sostuvo que “los abogados no tienen coronita”, en el hecho de que se eligen entre ellos.

Otro de los proyectos cuyo anuncio se espera para mañana es el que crea Cámaras de Casación para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo, para que actúen como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema, a manera de optimizar esas cuestiones jurídicas.

Además, se prevé otra iniciativa que obligará al acceso por internet a la declaración jurada de todos los integrantes de todos los poderes del Estado, incluidos jueces y legisladores, y otra más apunta a reglamentar la aplicación de medidas cautelares, en medio de la pulseada que mantiene con la Cámara Civil y Comercial Federal por la aplicación plena de la ley de Servicios de comunicación Audiovisual, entre otras.

El gobierno no anticipó ni siquiera a sus propios legisladores por qué cámara ingresarán estos proyectos, aunque las últimas iniciativas de peso para el Ejecutivo –como la estatización de YPF o el voto joven– siempre tuvieron al Senado como punto de partida para su aprobación, debido a que allí el oficialismo tiene más votos favorables.

Comentarios