Ciudad

Números que hablan

Cesyac en 2016: récord de atención y crecimiento de reclamos en servicios públicos

La entidad difundió su trabajo anual, y destacó la mayor información con la que cuentan hoy los consumidores. Igualmente, según señalaron, "falta mucha educación al ciudadano".


La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió hoy su Informe Anual de Reclamos, en el cual se destacan los temas de servicios públicos y alquileres.

Si bien temas como garantías, celulares, incumplimientos contractuales varios y autoplanes tuvieron un aumento en el nivel general de reclamos recibidos, en 2016 se incrementaron las consultas y trámites por servicios públicos en general, y particularmente en electricidad y gas natural, ello debido, según informaron desde la asociación, “motivo de los tarifazos y la necesidad de realizar tarifa social por parte de muchos sectores de usuarios”.

En Cesyac las consultas y reclamos abordaron 20 temas, de los cuales garantías, electricidad y alquileres, con un 11% el primero y 10% los dos últimos.

“Estos reclamos no contabilizan los trámites de tarifa social que hemos realizado a usuarios que se acercaron a nuestra sede, que principalmente fueron jubilados que no utilizan internet o no quisieron llamar al 0800 que se habilitó para ello”.

Así afirmó Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, al ser consultado por el perfil de consumidores que se acercan a la entidad. “Jubilados, matrimonios jóvenes, y consumidores de nivel socioeconómico medio son los principales perfiles de personas que se acercaron a nuestra entidad o se comunicaron a través de mails o redes sociales”.

En relación a ello, se desprende del informe que el 58% de los reclamos fueron atendidos en sede, el 24% por correo electrónico, y el 18% por redes sociales. En relación a esto, Aviano destacó que “hoy el consumidor de menos de 45’50 años de edad casi que ni viene a nuestra sede, resolvemos el trámite por las vías electrónicas, y la atención está muy centrada en personas adultas mayores que no utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Finalmente, el referente de consumidores planteó que “en 2016 vimos mayor preocupación y ocupación de los ciudadanos en sus temas de consumo, y ello se reflejó en mayor cantidad de reclamos. Con la cuestión tarifaria muchos empezaron a leer sus boletas y atender más sus cuestiones cotidianas. Esperamos que este año sea de mayor reflexión aún, y entendamos que el reclamo es necesario, aunque a veces sea tedioso realizarlo”.

Comentarios