Mundo

Epidemia

Cerveza Corona, otra víctima involuntaria del coronavirus

La famosa marca de cerveza Corona, nacida en México y hoy elaborada por el coloso belga-brasileño Anheusere-Busch In Bev, se convirtió en otra víctima involuntaria de la epidemia de coronavirus surgida en China


La famosa marca de cerveza Corona, nacida en México y hoy elaborada por el coloso belga-brasileño Anheusere-Busch In Bev, se convirtió en otra víctima involuntaria de la epidemia de coronavirus surgida en China.

La compañía, que adquirió en 2013 la mayoría de las acciones del fabricante original, el mexicano Grupo Modelo, creadora de la icónica cerveza, en 20.000 millones de dólares, anunció que las ventas de este producto han bajado, sobre todo en China.

La psicosis imperante sobre la enfermedad y a las “fake news” que relacionan a esta bebida con el llamado Covid-19, son la causa de este desplome, que afectó también las acciones de la compañía en Estados Unidos, reseño la agencia de noticias ANSA.

“China es el país donde más se han reducido las compras de la cerveza en los primeros meses de 2020, causando pérdidas de unos 285 millones de dólares”, según la multinacional.

Para los especialistas, la misma lógica que tiene asociar la comida china con el coronavirus aplica a la circunstancia de vincular la cerveza Corona con la enfermedad.

El principal motor de búsqueda de Internet, Google, reportó que las solicitudes para relacionar la cerveza con el coronavirus se han incrementado en un 57% durante la última semana en Estados Unidos.

El diario USA Today, el de mayor circulación en ese país, señaló que los términos “Corona beer virus” (cerveza Corona virus) y “Beer virus” (cerveza virus) se han disparado al solicitar información por medio del buscador.

Lo mismo ha sucedido en Europa occidental, y en Asia, en particular India, Indonesia y Japón, pero también en países del Pacífico Sur como Australia y Nueva Zelanda. En América Latina sólo en Brasil se ha registrado una tendencia similar, según el informe.

Una encuesta reciente en Estados Unidos también arrojó que 38% de los consumidores de cerveza no la compraría “bajo ninguna circunstancia” porque el nombre de la marca les recuerda al virus.

“El impacto del brote de virus Covid-19 en nuestro negocio sigue evolucionando”, señaló un vocero de AB InBev a la prensa estadounidense.

La empresa fabricante teme que al cerrar el trimestre, la caída en las ventas sea de alrededor de 10% o quizá más, sin contar con la pérdida de 8% en las acciones en el mercado bursátil estadounidense.

Aunque el catálogo de productos que fabrica AB InBev es amplio, Corona sin duda es su marca más vendida, que sólo el año pasado creció 21% fuera de México, principalmente en China y Sudáfrica.

Desde hace más de un mes comenzaron a circular en redes sociales los populares “memes” que se mofan de la enfermedad asociándola con la cerveza corona.

“Amigos, a mí ya me pegó el coronavirus: a beber”, se lee en uno en el cual aparece la imagen de un virus y en medio la de la popular bebida.

Corona es la tercera cerveza más popular de Estados Unidos, después de Guinness y Heineken.

En México es por mucho la marca líder en el mercado nacional, y la más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo con la firma Millward Brown.

A pesar de haber sido vendida a una empresa extranjera, siempre es considerada un verdadero símbolo de lo mexicano y se vincula generalmente con la picante comida local.

Publicidad

La propagación del coronavirus no podría haber llegado en peor momento para Constellation, que está gastando 40 millones de dólares para lanzar su nueva bebida alcohólica de la marca Corona. Parte de la promoción incluye un tuit patrocinado que ha generado críticas por usar la frase “llegará pronto”.

Las respuestas al tuit dicen que el anuncio es de “mal gusto” y que la marca debería “mantener un bajo perfil durante algunas semanas”.

Dos encuestas publicadas esta semana muestran que la marca Corona está teniendo un impacto negativo.

Las búsquedas en línea del “corona beer virus” (virus de la cerveza Corona) aumentaron a principios de febrero, pero desde entonces han disminuido.

Las acciones de Constellation Brands cayeron un 8% el jueves, aunque todo el mercado bursátil cayó drásticamente a medida que aumenta el temor sobre la propagación del coronavirus. El número de casos aumentó a 83.577 en todo el mundo el viernes. Casi 3.000 personas han muerto por el virus.

Comentarios