Ciudad

Peligro en las rutas

Cerró la oficina de control psicofísico para choferes en la Terminal de Rosario

El servicio depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y estaba tercerizado. En Rosario, seis profesionales quedaron en la calle. La misma suerte corrieron los empleados de las restantes 10 oficinas que funcionaban en el país


Las oficinas que realizaban el control psicofísico de los choferes de media y larga distancia cerraron sus puertas en todo el país este 1º de abril. Entre ellas, la de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de Rosario. Alrededor de 40 personas  –gran parte de ellas psicólogos– quedaron sin trabajo. Seis de ellos cumplían funciones en las instalaciones del barrio Luis Agote. El área funciona bajo la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde donde no respondieron a los reclamos de los empleados. Las tareas estaban tercerizadas, y quienes realizaban los controles no estaban bajo relación de dependencia.

“Nosotros realizábamos un abordaje y evaluábamos a los choferes. Si había indicadores de riesgo se inhabilitaba la licencia y se volvía a hacer un control a las 72 horas”, explicó a El Ciudadano Sabrina Navone, psicóloga despedida en Rosario. “Además, trabajamos en forma articulada con todas las provincias donde funcionaba este proyecto”, completó la trabajadora.

El servicio se puso en funcionamiento en 2016 en Buenos Aires. A Rosario llegó en octubre de 2017. La CNRT no prestaba el servicio en forma directa, sino que lo tercerizaba en una empresa –Río Baradero– que era la que empleaba por contrato a 40 profesionales de la salud a lo largo del país. En Rosario, la oficina contaba con cuatro médicos y dos psicólogos. Funcionaba de lunes a viernes en dos turnos: de 6 a 14 y 14 a 22.

En los casi tres años que estuvo en funcionamiento, dijo Navone, la oficina controló a 4 mil choferes en todo el país. “El trabajo tenía resultado, y con esta medida se retrocede”, remarcó la psicóloga.

La profesional lamentó que desde la CNRT no hayan dado explicaciones sobre el cierre de las oficinas. “Suponemos que se trata de un recorte presupuestario, porque no hay otra empresa que tome el control”, especuló ante la falta de precisiones oficiales.

En su página web, la CNRT no acusa recibo del cierre de las oficinas que, especifica, son 11 y están en las terminales de micros de Retiro, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta, Uspallata, más una unidad móvil en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“En las UCP realizamos controles a conductores previo al inicio del viaje, que incluyen el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración”, reza la página.

 

Comentarios