Política

paso 2017

Cerraron las urnas y ahora, a contar: votó más del 70% del padrón en Santa Fe

Según datos de la Secretaría Electoral santafesina, a las 16 un 65% había ido a las urnas. Desde la provincia destacaron que el acto eleccionario se desarrolló con normalidad en cada rincón de la bota.


El país eligió. Y Santa Fe también. Con un número superior al 70% de votantes, la provincia fue a las urnas en un domingo a pleno sol.

La Secretaría Electoral de Santa Fe informó que a las 18 se cerraron las mesas de votación de las Paso para elegir candidatos a diputados nacionales y a cargos comunales, en las que algo más del 70 por ciento del padrón de habilitados concurrió a votar.

“Se observaba la presencia de mucha gente dentro de las escuelas” debido a demoras por la utilización de dos sistemas electorales distintos, explicó la autoridad electoral santafesina.

Voceros del organismo indicaron que “la estimación preliminar” da cuenta de que fue a las urnas más del 70 por ciento de votantes y que “ya en el corte de las 16 se había llegado al 65 por ciento”.

Los electores que pasadas las 18 permanecían dentro de los edificios escolares “sufragará sin inconvenientes”, añadieron las fuentes, que atribuyeron las demoras a “la buena concurrencia y a la utilización de dos sistemas electorales distintos”.

Es que para votar al cargo de intendente en algunos distritos y la renovación de parte de los concejos deliberantes rige el sistema de boleta única.

En Santa Fe se da la singularidad de que conviven en el mismo acto electoral dos sistemas de votación: el nacional con la llamada boleta sábana para elegir 9 diputados nacionales, y el provincial para la renovación de cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, además de intendentes en 12 ciudades.

El padrón es de 2.188.214 electores en toda la provincia, de los cuales 25.507 son extranjeros. Éstos pueden sufragar para los cargos provinciales, porque lo permite la ley electoral local, pero no para los nacionales. Al revés ocurre con los jóvenes de entre 16 y 18 años, que pueden elegir diputados nacionales, aunque su concurrencia al acto electoral no es obligatoria.

Para llevar a cabo el proceso electoral en Santa Fe fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas para extranjeros.

La Secretaría Electoral de la provincia calificó el desarrollo de estas Paso como normal. Sí reportó algunos retrasos en la apertura de mesas por ausencia de autoridades designadas. Además, un hombre de 36 años fue detenido en la capital provincial luego de que lo denunciaran por repartir boletas de Cambiemos y dinero en la puerta de una escuela.

Piloto

El momento crítico del acto electoral es la confección de los documentos luego del recuento de los votos: actas, certificados y telegramas se llenan al cabo de casi 10 horas de trabajo de las autoridades de mesa, cuando todos están agotados. Esa debilidad fue detectada en anteriores comicios por el gobierno provincial y el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario. En esta elección, se puso en marcha una prueba piloto con una aplicación móvil y tablets. El programa avisa cuando hay inconsistencia de los datos cargados, para corregirlos, y envía por internet las planillas en lugar del ya viejo fax. El ensayo fue en la sciudades de Roldán y Rincón

 

Repartía boletas de Cambiemos y dinero en una escuela de Santa Fe: lo detuvieron

Prueba piloto: usarán tablets y celulares para las planillas en dos ciudades