Mundo

Se define el balotaje

Cerraron comicios en Perú y se espera reñido desenlace

Según boca de urna, Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori alcanzan un virtual empate. Los primeros resultados estarán desde las 23hs. Quien sea elegido deberá asumir su mandato el próximo 28 de julio.


Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que se disputan este domingo la segunda vuelta de las elecciones por la Presidencia de Perú, mantienen un empate técnico, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Kuczynski obtuvo 50,4% de los sufragios válidos contra 49,6% de Fujimori en el simulacro de votación realizado por la firma Ipsos. Aunque los candidatos están separados por una diferencia inferior al margen de error del trabajo (de 1,8%), lo cual configura la situación de empate técnico, es la primera vez en más de un mes que Kuczynski aparece por encima de Fujimori en un sondeo.

Diversos analistas interpretaron que la líder del partido Fuerza Popular (FP) redujo su ventaja en los últimos días como resultado del aluvión de apoyo a Kuczynski por parte de dirigentes y organizaciones, y de la multiplicación de denuncias contra Keiko y varios de sus correligionarios.

Los candidatos -aliados para el balotaje de 2011 que Fujimori perdió ante Humala- protagonizaron esta vez una campaña intensa y áspera, centrada en el debate de las políticas de seguridad ciudadana y en acusaciones cruzadas de supuestos nexos con el narcotráfico.

Keiko sobresalió por su discurso de “mano dura” y las polémicas propuestas de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles y construir cárceles a más de 4.000 metros de altitud para recluir en ellas a los delincuentes más peligrosos, criticadas por Kuczynski y por Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias.

Esa prédica la acercó a la imagen de su padre, Alberto Fujimori, el presidente que entre 1990 y 2000 gobernó con mano de hierro, redujo el delito común y derrotó al terrorismo, pero empleó graves violaciones de derechos humanos por las cuales está pagando una condena a 25 años de cárcel.

El fujimorismo todavía polariza a la sociedad peruana y por ese motivo Keiko es quien tiene mayor cantidad de “voto duro” (personas que la votarían bajo cualquier circunstancia) y a la vez de “antivoto” (quienes no votarían por ella por ningún motivo), según registró un sondeo reciente de Ipsos.

Quien sea elegido -y asuma el cargo el 28 de julio próximo- deberá afrontar, entre otros, dos grandes desafíos, uno en materia económica y el otro, de carácter institucional. El reto económico estará dado por el aparente agotamiento de algunos de los pilares del modelo que permitió a Perú crecer sin interrupción en la última década y media, y a tasas extraordinarias en la mayoría de esos años.

Caídos los precios internacionales de las materias primas y prácticamente congelada la puesta en marcha de nuevos emprendimientos mineros, el gobierno de Humala prefirió que aumentaran la tasa de inflación, el déficit fiscal y la deuda pública a efectuar un ajuste con mayor costo social.

En tanto, el desafío institucional lo planteará el Congreso unicameral, en el que un partido tendrá mayoría propia por primera vez en más de 15 años. Ese partido es FP y su control del parlamento podría significar tanto un obstáculo para un eventual gobierno de Kuczynski como una facilidad excesiva para una administración de Fujimori, razonaban en los últimos días algunos observadores.

Kuczynski, de 77 años, se postula por su partido Peruanos Por el Kambio (PPK, la sigla con que también se lo conoce al candidato) y lo secundan como primero y segunda vicepresidentes Martín Vizcarra, ex gobernador de Moquegua, y Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía y Finanzas.

Fujimori, de 41, solo estará acompañada por el exministro de Agricultura José Chlimper, debido a que su original candidato a segundo vice, el ex gobernador de Junín Vladimiro Huarco, fue impugnado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber regalado alimentos en actos proselitistas, lo que está penado por la ley.

Casi 23 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 5.086 centros electorales desplegados por todo el país o en las oficinas consulares en el exterior. Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 16 (las 10 y las 18 en la Argentina) y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.

Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 23, anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error.

Comentarios