Región

Contaminación

Ceres: otro niño que habitaba predio de Nesaglo SA, internado con síntomas de intoxicación con plomo

El chico de 12 años ingresó al hospital de Niños Alassia este viernes con un cuadro de intoxicación. Vivía en lo que fue la vivienda del casero del predio de la firma que cerró en 2017


La fábrica de baterías Nesaglo dejó de funcionar hace tres años y sus instalaciones fueron abandonadas.

A la muerte de una niña de dos años en Ceres, a principios de año, por intoxicación con plomo y la internación de otros seis niños que vivían en un asentamiento ubicado en el abandonado predio de la fábrica de baterías Nesaglo SA se sumó este viernes la de un nene de 12 años con un cuadro similar. El niño habitaba en la construcción que supo ser la vivienda del casero de la firma, según describió el portal Aire Digital.

A principios de enero se inició una investigación en la Justicia federal de Rafaela por la muerte de la pequeña y desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático dispusieron un mes después la clausura en forma temporal del lugar tras una inspección que incluyó toma de muestras de agua, sólido y polvo.

El nene de 12 años fue internado este viernes en el Hospital de Niños de Santa Fe con un cuadro de intoxicación por plomo y se lo sometió a un tratamiento médico.

Ceres: luego de la muerte de una niña intoxicada con plomo, ordenaron reubicar a tres familias

La investigación

La niña Xiomara Crespín murió a principios de año en el Hospital de Niños santafesino Orlando Alassia. Un análisis de sangre arrojó que la pequeña 1.98 mg/l de plomo en sangre, la más elevada de todos los casos constatados. El desenlace fatal de la pequeña derivó en una investigación federal en la que interviene la fiscal Silvia Verney sobre el presunta intoxicación con plomo de la nena.

La hipótesis estima que el producto químico llegó al organismo de los niños que habitaban un asentamiento ubicado en el predio de la firma abandonada.

A su vez el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tomó cartas en el asunto y elaboró un informe en el que detectó “acciones susceptibles de causar daño ambiental y ausencia de plan de cierre de la firma Nesaglo SA”, a la vez que concluyó que el polvo colectado es un residuo peligroso según las normas vigentes.

Además de disponer la clausura preventiva, a mediados de este mes, el Ministerio intimó a la firma para que adopte medidas de seguridad en el inmueble con el objeto de prohibir el ingreso de personas al predio y un plan de cierre. Tras las acciones tomadas por el Ministerio, el subsecretario Legal y Técnico de la cartera, Guillermo Carro, dijo: “Se inició un proceso sancionatorio y se está analizando la procedencia o no de una denuncia penal contra los titulares de la firma”.

Contaminación: la provincia clausuró predios correspondientes a Nesaglo SA en la ciudad de Ceres

 

Comentarios