Coronavirus, Región

Alerta en el hospital Cullen

Ceres, Carreras y Calchines volvieron a fase uno de cuarentena mientras la provincia suma contagios

En Santa Rosa de Calchines, el caso cero local, detectado en La Plata, volvió, socializó antes del resultado positivo y se hizo atender por una fractura nasal en el centro de salud de la capital santafesina, donde aislaron al personal que lo trató. Hisopados preventivos en Ceres agregan positivos


La ciudad santafesina de Ceres, situada en el límite con la provincia de Santiago del Estero, volvió este sábado a la fase uno del aislamiento social luego de que se confirmaran 11 casos de coronavirus. La misma suerte corrieron las localidades de Carreras y de Santa Rosa de Calchines, ésta última por un contagio informado en el último parte oficial y la sospecha de otras potenciales infecciones dado que el paciente socializó al regresar del Área Metropolitana  de Buenos Aires (Amba), donde fue testeado en un mercado.

Con la incorporación de Ceres y Santa Rosa, son tres las localidades de la provincia que retornaron al primer nivel de aislamiento fijado por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo. El jueves sucedió lo mismo en Carreras, que reportó seis infectados por covid-19.

Ceres suma casos y están preocupados

Ceres, a 266 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Santa Fe y a 8 kilómetros del límite interprovincial con Santiago del Estero, sumó en la noche de este viernes la confirmación de tres casos. La intendenta de la ciudad, de unos 15 mil habitantes, Alejandra Dupuy, ratificó este sábado que volvieron a la estricta fase 1 de cuarentena por 15 días. Explicó que no se pudo determinar el nexo epidemiológico de los cinco casos registrados como positivos el último jueves. Esto es, hay dudas sobre una posible circulación comunitaria del virus sars-cov-2.

“No sabemos si esta situación es por conglomerado, entonces necesitamos cortarla y la única manera es evitando la circulación de la gente”, justificó la jefa comunal.

Doce casos de Covid 19 positivos arrojó el muestreo realizado ayer en la pequeña comunidad de Carreras lo que totaliza 18 contagios de coronavirus en ese pueblo. Ayer se realizaron 14 hisopados de los cuales 12 resultaron positivos.

Cadena de peligro: de La Plata a Calchines y al hospital Cullen

La situación en Santa Rosa de Calchines remite a una probable conducta irresponsable. A unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial y con algo más de seis mil residentes, la ciudad volvió a fase 1 de aislamiento hasta el 27 de junio.

Fue luego de que un joven de 20 años que vive en la localidad fuera hisopado en La Plata en el marco del plan Detectar: el muchacho, al volver a Santa Fe y antes de recibir la confirmación de su contagio, mantuvo contacto con numerosas personas e incluso el viernes por la tarde se hizo atender en el hospital José María Cullen de la capital provincial por una fractura de tabique nasal. Como resultado, también fueron aislados los médicos que lo atendieron en ese centro de salud.

“El paciente se atiende con medidas de protección por parte del personal médico, barbijo quirúrgico y protección, pero en el área no Covid. Es dado de alta para control por consultorio externo de su fractura y regresa a Santa Rosa de Calchines”, relató la secuencia el director del Cullen, Juan Pablo Poletti.

El funcionario señaló que la médica que trató la fractura y el personal médico de guardia que estuvo en contacto con el joven de Calchines permanece en aislamiento preventivo domiciliario. Insistió en que el paciente fue sometido al protocolo dispuesto para separar las atenciones en áreas covid y no covid, pero no tenía síntomas compatibles con una infección. La comunicación del testeo positivo llegó al Cullen después de que el muchacho fuera dado de alta para continuar tratamiento externo.

El último parte nacional sobre la pandemia informó en la mañana de este sábado 11 nuevos casos confirmados para la provincia de Santa Fe, que corresponden en rigor a los comunicados la víspera y asignan al distrito 312 contagios. A ellos se están sumando varios por los hisopados en las localidades donde residen los primeros infectados. En el territorio santafesino cuatro personas fallecieron por covid-19.

Comentarios