Search

Cerealeras estiman “liquidación récord”



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Agroexportadoras dicen que en 2014 llegarán a los u$s 27 mil millones. Capitanich se reunió con representantes de las cámaras del sector.

agrodentro

Se estima que la liquidación de divisas del complejo aceitero y cerealero superará este año los 27 mil millones de dólares y será récord, ya que el nivel más alto se había alcanzado en 2011, con 25.133 millones.

Así trascendió ayer luego de la reunión entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los principales representantes de las compañías cerealeras y aceiteras, donde se dispuso que equipos técnicos analizarán la evolución de las liquidaciones de divisas semana a semana, y se mantuvo la proyección optimista que indica que la entrada de dólares de este complejo agroexportador podría alcanzar los 30 mil millones. Se conserva, además, la expectativa de que entre marzo y mayo se produzca una fuerte entrada de divisas, con una cosecha que rondará los 100 millones de toneladas totales con precios sostenidos para la soja.

Con estas reuniones, el gobierno busca tener información de primera mano de que las perspectivas de ingreso de divisas se cumplirán, y así el Banco Central podrá volver a superar los 30 mil millones de dólares en reservas cuando concluya 2014.

La reunión con las cerealeras se dio en el marco del diálogo iniciado el lunes pasado en Casa de Gobierno. Participaron del encuentro, además de Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, entre otros.

Si bien enero y febrero suelen ser meses flojos en liquidación de divisas, no dejó de llamar la atención que las liquidaciones de la agroindustria llegaran apenas a 108,9 millones de dólares en la última semana, menos de la mitad del ritmo que venían manteniendo.

En el encuentro, los representantes de las compañías aceiteras y cerealeras insistieron en explicar al gobierno que la liquidación de divisas se realiza en función de las ventas que realizan los productores agropecuarios.

10