Espectáculos

La ciudad liberada

Cerca de la casa de su infancia, Fito hizo vibrar a los rosarinos en la Plaza San Martín

En un capítulo más de su empecinado regreso al origen, como un regalo para fanáticos y por especial pedido a su sello discográfico, Sony Music, para que suenen en Rosario, antes que en cualquier otro lugar, presentó los primeros cortes de La ciudad liberada, su nuevo y esperado disco de estudio. De este modo, Páez se adelantó a la salida comercial del material que llegará a las bateas este viernes.


A pocas cuadras de la casa de su infancia de Santa Fe y Balcarce, Fito Páez hizo vibrar en la tarde-noche de este jueves la histórica Plaza San Martín en un capítulo más de su empecinado regreso al origen y a la patria de la infancia. Esta vez, casi como un regalo para fanáticos y por especial pedido a su sello discográfico, Sony Music, para que suenen en Rosario, antes que en cualquier otro lugar, al menos los primeros cortes de La ciudad liberada, su nuevo y esperado disco de estudio. De este modo, Fito se adelantó a la salida comercial del material que llegará a las bateas este viernes.

Durante la jornada, y en una plaza colmada de fanáticos (los organizadores estimaron cerca de 10 mil personas), se escuchó el primer corte del disco, ‘Aleluya al sol’, “un himno a la alegría de todos y más específicamente a las mujeres que luchan por sus derechos”, según adelanta el músico en su página de Sony. “Qué hermoso estar aquí a la vuelta de mi casa. Bienvenidos a La ciudad liberada”, expresó el músico rosarino.

Con impecable traje azul y corbata roja, Páez también interpretó ‘Tu vida mi vida’ y ‘La ciudad liberada’, otros dos cortes del nuevo disco. Luego se quitó los anteojos y se descubrieron sus ojos pintados de negro, tal como aparece en la portada del álbum.

El público rosarino se encendió con ‘Circo beat’ y explotó con los acordes de “Rosario siempre estuvo cerca” que identifica al Tema de Piluso. Prosiguió con ‘El amor después del amor’ y le concedió a la gente el gusto de cantar ‘Un vestido y un amor’. Fito dedicó ‘Brillante sobre el mic’ a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan. Agradeció a la Municipalidad de Rosario, a la intendenta Mónica Fein, al secretario de Cultura Guillermo Ríos y a la discográfica Sony Music, por haber hecho posible la presentación del nuevo disco en la Plaza San Martín.

Feliz, con la sonrisa ancha, Fito cantó ‘Ciudad de pobres corazones’ y ‘A rodar mi vida’, para delirio del público que asistió de manera gratuita al tradicional espacio público situado en Córdoba y Moreno. “Damos por inaugurado el ciclo de Ciudad Liberada”, manifestó Páez.

“Si esto no es Rosario, Rosario dónde está”, sentenció Fito para darle lugar a ‘Mariposa Technicolor’, en el cierre de una tarde-noche inolvidable en la Plaza San Martín.

Entre otros datos de color, y en medio de los trascendidos de un potencial romance que el rosarino estaría viviendo junto a la actriz Griselda Siciliani, el disco no se quedó atrás con su polémica tapa. La cara es de Fito, pero el cuerpo desnudo es el de una mujer, dejando abierto el juego a su habitual predisposición por lo ambiguo.

 

Los temas del nuevo disco

 

‘Aleluya al sol’ es el primer single del CD que está sonando en las radios hace unos días. ‘Wo wo wo’, ‘Tu vida mi vida’, ‘Islamabad’, ‘Bohemia internacional’, ‘La ciudad liberada’, ‘Soltá’, ‘Nuevo mundo’, ‘La mujer torso y el hombre de la cola ameba’, ‘Otra vez el sol’, ‘El secreto de su corazón’, ‘El ataque de las gorilas’, ‘Navidad negra’, ‘Chica mágica’, ‘Los cerezos blancos’, ‘Plegaria’, ‘Se terminó’ y ‘5778’ son las canciones que conforman el nuevo disco de Fito Páez.