Economía

Fuera de control

Cepo o no cepo: analizan restringir la venta de dólares

Versiones indican que el gobierno nacional estudia aplicar límite de compra de divisas: el tope posible son 50 mil dólares


FOTO: Damian Dopacio

El aumento del valor del dólar respecto del peso argentino en la semana posterior a las Paso presidenciales puso a los medios a recordarles a sus lectores medidas económicas aplicadas por otros gobiernos para contener el tipo de cambio.

El más analizado fue, claro, el llamado cepo implementado durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que implicaba restricciones para la compra de divisas. Con las medidas anunciadas en este mismo contexto por el presidente Mauricio Macri para intentar frenar el impacto inflacionario de la devaluación, más parecidas a las que supo aplicar el kirchnerismo que a las que él mismo llevó adelante durante los últimos casi cuatro años, algunos analistas arriesgaron la posibilidad de que el gobierno de Cambiemos aplique restricciones para la compra de dólares.

Esto, a pesar de que esa decisión de Cristina para contener el tipo de cambio fue de las más atacadas por Macri. ¿Es hacia allí a donde ahora apunta el gobierno?

La urgencia la dan las cifras oficiales del Banco Central: sólo el pasado viernes mermaron en 1.287 millones de dólares, en la semana cayeron 3.904 millones, y durante las cuatro últimas semanas, las tres previas y la posterior a la votación la sangría totalizó 6.370 millones de dólares.

Además, en una semana al rojo, la retirada también llegó a los depósitos privados en moneda extranjera: entre lunes y martes perdieron 733 millones de dólares. Durante la primera semana del mandato presidencial que asumió el 10 de diciembre de 2015, Macri, a través del entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cumplió con una de sus principales promesas de campaña: levantar el llamado cepo al dólar. El impacto en la economía fue automático, con una devaluación que superó el 35% en un solo día.

Ese hecho histórico llevaría a pensar que aplicar restricciones para la adquisición de divisas sería más que improbable para el gobierno de Cambiemos. Incluso cuando esta última semana Macri sorprendió con medidas para intentar frenar la inflación, como la quita del IVA de la canasta básica, el congelamiento de las cuotas de créditos UVA y del precio de los combustibles y el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que según se publicó en el Boletín Oficialcomenzará a analizarse el jueves próximo en una reunión entre el gobierno, los sindicatos y el sector empresario.

Analistas políticos y económicos no descartaron la posibilidad de que eso ocurriera. Incluso algunos medios de comunicación deslizaron la posibilidad de que el presidente aplique restricciones a la compra de divisas, aunque sólo para aquellos que pretendieran adquirir más de 50 mil dólares.

“Es muy complejo decir si va a ocurrir o no. Creo que nadie debería atreverse a afirmarlo. Por una cuestión normativa, posibilidades hay, pero si hacemos un análisis político, considero poco probable que el gobierno lo haga antes de octubre. Salvo que las finanzas jueguen en contra y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipe la salida de su programa, cosa que veo muy difícil en este momento”, consideró el economista de la fundación Pueblos del Sur Esteban Guida.

“Desde el punto de vista técnico, el Banco Central tiene las herramientas y las normativas necesarias para aplicar cualquier tipo de control de cambio. Si lo analizamos desde el punto ideológico, tampoco parecía posible en 2001, cuando (el entonces ministro de Economía, Domingo) Cavallo aplicó un control de cambio feroz para los minoristas, con el corralito, que no se podían hacer retiros de las cuentas en dólares”, analizó. “Ahora, dudo que el gobierno intente ese tipo de maniobra en este momento por varios  motivos.

Primero porque el FMI sigue con un programa activo dentro del último acuerdo firmado con el gobierno nacional a mediados del año pasado, y le queda una cantidad importante de dólares por desembolsar. No veo la necesidad política de una medida de ese tipo en este contexto electoral”, consideró Guida.

Sin embargo, el análisis que Guida realiza sobre lo que venga después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre –cuando los votantes decidirán si se repite o no lo que ocurrió en las Paso del domingo pasado y Alberto Fernández se impone con fuerza en las urnas– es otro.

“Si interpretamos lo que puede llegar a ocurrir después de octubre, es probable que sea necesario que haya que considerar seriamente, ya fuera de la campaña, un control de cambios”, dijo. “El contexto actual que generó Macri del mercado cambiario es inviable para cualquier país, es imposible sostenerlo. La Argentina no va a poder sostener este mismo esquema cambiario, totalmente libertino. El  problema es hacia dónde va y con qué otras variables de política económica”, cerró.

Comentarios