Ciudad

Reconocimiento laboral

Centros de salud: exigen al municipio la regularización del personal contratado

Desde AMRA aseguraron que esta situación no sólo afecta al profesional precarizado, sino que además, al estar cubriendo en forma permanente lugares vacantes (actuando en la práctica diaria como titulares), los trabajadores tampoco pueden cubrir los reemplazos de corta duración.


Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe exigieron la regularización urgente del personal incorporando a la planta transitoria en forma directa a aquellos profesionales que cuenten con más de un año de antigüedad en los lugares vacantes de los efectores de salud municipal de la ciudad de Rosario, más allá de que hayan o no concursado.

La nómina incluye a profesionales que realizan reemplazos en las distintas modalidades: reemplazantes concursados en 2017 y que no han sido incorporados a la planta transitoria a pesar de estar ocupando vacantes por traslados; licenciados en kinesiología que han sido incorporados hace años sin concursos y trasladados a distintos lugares dependientes de la Municipalidad de Rosario y encontrándose en estado de precarización laboral.

También a los reemplazantes incorporados por contrataciones de terceros (Colegio de Médicos. Kinesiólogos. Facultad de Ciencias Médicas), que cesan el 31 de agosto de 2021 y que en muchos casos ocupan lugares vacantes; y residentes a los que se les ha otorgado extensión horaria para cubrir necesidades por la pandemia.

Desde AMRA aseguraron que esta situación no sólo afecta al profesional precarizado, sino que además, al estar cubriendo en forma permanente lugares vacantes (actuando en la práctica diaria como titulares del lugar), los trabajadores no pueden cubrir los reemplazos de corta duración, dificultándose así el funcionamiento de los servicios y la atención a la comunidad.

Exigieron el reconocimiento de todo el grupo incorporado por contrataciones de terceros como reemplazantes reconocidos para la Municipalidad de Rosario, generando un concurso cerrado entre quienes asumieron esta función arriesgando su vida en la pandemia y permitiendo que se incorporen en dicho listado a aquellos residentes que se les otorgó extensión horaria en este período.

En el caso de cargos a crearse o vacantes en guardias internas de los distintos efectores (Roque Sáenz Peña por ejemplo), desde AMRA solicitaron prioridad para la ocupación de los mismos, a la médicos de guardia externa con mayor antigüedad permitiendo de esa manera la renovación del personal en el sitio de mayor estrés y álgido que es la guardia externa.

Aseguraron que el carácter alimentario de los salarios del trabajador de salud y el rol esencial que el mismo viene cumpliendo durante todo este tiempo, habiéndose incrementado el riesgo de salud y vida durante la pandemia, remitieron el pedido con copia al intendente Pablo Javkin.

Comentarios