Economía

Finanzas

Centro de Estudios advierte: las Leliq son el “plan descansar” de los bancos

Un informe del Ceso advirtió que las ganancias de las entidades financieras crecieron más del 100%, gracias a la tasa de interés extraordinaria que les paga el Banco Central 


Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) advirtió que los ingresos de los bancos privados se sostienen principalmente de las Leliq (bonos del Banco Central que pagan altas tasas para evitar que crezca la demanda de dólares).

A manera de ejemplo, citó las estadísticas del mes de mayo, cuando los bancos obtuvieron una rentabilidad total de 51.784 millones de pesos, un incremento del 102,1% interanual por encima de la inflación.  Para el Ceso, “ese privilegio pulverizó la oferta de créditos al sector privado y estableció un auténtico «plan descansar» de bancos: un negocio en donde bancos utilizan fondos de los clientes de entidades financieras y se lo prestan al Estado a una tasa altísima, sosteniendo altos márgenes de rendimiento sin cumplir el rol básico de intermediación financiera y fomento del crédito.

En mayo, los bancos privados recibieron depósitos de sus clientes y compraron con ellos Leliq que tuvieron rendimientos de 29.393 millones de pesos. Pero a los ahorristas sólo le pagaron por esos fondos 9.755 millones de pesos, quedándose con una diferencia de 19.638 millones a costa del erario público, y eso sólo en mayo de 2019.

La expansión de las LeLiq se produjo en un contexto de tasas reales de interés muy elevadas. En el marco de la campaña electoral, la política de supertasas se justifica en la idea de contener el tipo de cambio y retirar liquidez del mercado. Aún así, la fuga de capitales no ha mermado y el BCRA se ha visto obligado utilizar las divisas tomadas a crédito al FMI para sostener la cotización del dólar.

Desde el mes de marzo de 2019, el Banco Central ha autorizado a las entidades bancarias a acceder a la compra de Leliq con los fondos pertenecientes a sus encajes.

Comentarios