Ciudad

Centro Cultural el Negro

Esta tarde se realizará el cambio de denominación del Bernardino Rivadavia, que ahora llevará el nombre de Roberto Fontanarrosa, de quien ayer se cumplieron 6 años de su fallecimiento.


fontanarrosa

Esta tarde, a partir de las 17, se iniciará el acto oficial mediante el cual el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, emplazado en San Martín y San Juan, pasará a denominarse Roberto Fontanarrosa, en homenaje al escritor y humorista rosarino de cuyo fallecimiento ayer se cumplieron seis años.

El pasado 27 de septiembre el Concejo Municipal aprobó un proyecto del ex edil Alfredo Curi, al que se le sumó una iniciativa del actual concejal Héctor Cavallero y un mensaje remitido por el Ejecutivo municipal, para modificar el nombre del tradicional edificio que ocupa el sector sur de la plaza Montenegro.

“El deseo expresado por una verificable cantidad de ciudadanos de esta ciudad de que se imponga el nombre de Roberto Fontanarrosa al actual Centro Cultural Bernardino Rivadavia, una vez aprobado ello por el Concejo Municipal responde no sólo a los merecimientos del dibujante, humorista gráfico y escritor sino al criterio de reconocer a los hombres y mujeres rosarinos que han enaltecido a la ciudad a través de su obra, la resonancia de la misma a nivel nacional e internacional, su aporte a la cultura, el reconocimiento de la crítica, el respeto de sus colegas y la convicción de que tiene el consenso colectivo suficiente como para no aparecer como una decisión arbitraria e intempestiva”, se destaca en un párrafo de la ordenanza que dio el visto bueno a la modificación del nombre del Centro Cultural.

Se preparó una gran fiesta para lo que se considera como un hecho histórico. Habrá dos muestras, Entre Amigos I y II, la puesta en escena de Semblanzas Deportivas, uno de los notables textos de humor de Fontanarrosa llevados al teatro por Germinal Terrakius y el cierre con la actuación de La Cotorra, murga rosarina que triunfó en Uruguay, cuna de murgas y murgueros legendarios.

Entre Amigos I es una muestra de características especiales, ya que siete grandes ilustradores gráficos y humoristas argentinos homenajearán a Fontanarrosa no sólo desde la amistad sino también por la admiración y el reconocimiento a su obra: de distintas formas participarán Quino, Hermenegildo Sábat, Crist, Alfredo Sábat, Rep, Tute y el fallecido Caloi.

Entre Amigos II, en tanto, reúne dibujos, catálogos, afiches y bocetos que el Negro regaló a sus amigos más cercanos, a empresas pero también (con una generosidad y desprendimiento que fue una de sus características personales más notorias) muchas veces a gente común que se lo pedía, con la esperanza, siempre cumplida, de ser dueños de un original de su artista admirado. Se suman a la exposición objetos vinculados con una de sus pasiones: el fútbol.

Las muestras serán acompañadas por la exhibición de una selección de Los Mendietas, esculturas a tamaño natural de la fiel mascota de Inodoro Pereyra intervenidas por diferentes artistas plásticos y diseñadores rosarinos.

Más que el nombre

La nueva denominación del espacio cultural también llega acompañada de inversiones y algunas modificaciones internas en el edificio. Por ejemplo, en los últimos meses el centro cultural incorporó nuevas sillas y equipos de aire acondicionado. En tanto, también hay intenciones de renovar los interiores de algunas salas. “El lugar necesitaba un aggiornamiento a la par de la decisión de cambiar el nombre”, señaló Rafael Ielpi, director del establecimiento.

El funcionario relató luego que con las modificaciones que vienen se cerrará una etapa de 30 años de historia del centro cultural  y que ahora  comenzará “una nueva, totalmente diferente y con un vigor mucho más fuerte”.

“El espacio es gris, la plaza también. Esa era la concepción que se tenía en la época de la dictadura”, mencionó Ielpi.

Comentarios

10