Edición Impresa, País

Crisis Laboral

Centrales sindicales divididas sobre la respuesta al veto

Antonio Caló (CGT) dijo que si los gremios realizan un paro será por los despidos; Micheli pidió una “respuesta contundente”.


El líder de la CGT, Antonio Caló, sostuvo ayer que si los gremios realizan un paro general será “por los despidos y no por (el veto a) la ley” de Emergencia Ocupacional, mientras que su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se diferenció al pedir una “respuesta contundente”.

Los dirigentes se expresaron así en declaraciones a la prensa, antes de participar junto a Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, y a Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, de un panel de debate en Mar del Plata en el marco la Semana Social de la Iglesia.

“Si hacemos un paro es por los despidos y no por la ley, porque el presidente está facultado” para vetarla, expresó Caló al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de una medida de fuerza ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos. No obstante, Micheli sostuvo que “hace falta una respuesta contundente” frente a la decisión de Macri de vetar la norma aprobada por el Congreso para prohibir despidos por 180 días y agregó: “Si después de la movilización conjunta ahora Macri nos moja la oreja, dejamos en la indefensión a los trabajadores”.

La diferencia entre ambos dirigentes se da en medio de la expectativa por la respuesta que darán las centrales gremiales al gobierno tras la decisión de Macri de vetar la ley que el Congreso aprobó a pedido de las tres CGT y la CTA.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había considerado por su parte que el sindicalismo tiene que “hacer algo” frente a la decisión del gobierno y no descartó ni un “paro” ni una “movilización”. Y agregó: “Es fundamental que haya una ley para proteger el trabajo. Si el gobierno dice que van a venir tantas inversiones, ¿por qué el temor? Creo que el gobierno esconde algo”.

En tanto, el PJ expresó ayer que “va a acompañar” una eventual medida de fuerza de los gremios por el veto presidencial a la norma.

A su turno, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo ayer: “Estamos en una situación compleja con un gobierno que no es peronista y no necesitamos que nadie nos diga qué tenemos que hacer”.

Horas antes de participar del encuentro de los tres frentes de la CGT en la Semana Social 2016, que se lleva a cabo desde el viernes en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, Moyano se reunió con referentes locales y se refirió al veto de la ley antidespidos que anunció el presidente Macri, al que calificó como “un error” porque “no tiene mucho favoritismo por los trabajadores”.

El titular de la CGT Azopardo manifestó: “Haremos una reunión la semana próxima para ver qué medida vamos a tomar”.

Moyano, quien aseguró que dejará su cargo en la CGT para darle lugar a los jóvenes, sostuvo: “Si no hay respuestas del gobierno en los próximos meses en cuanto a las inversiones y baja de inflación, nos pondremos en la vereda de enfrente”.

“Estamos haciendo un profundo análisis con los distintos sectores gremiales para hacerle entender al gobierno de turno que debe favorecer a todos los sectores, no a uno solo”, puntualizó.

Comentarios