El Hincha, Rosario Central

Fútbol

Central y su ilusión de meterse entre los cuatro mejores del grupo: todas las posibilidades

Pueden lograrlo hasta consiguiendo un empate en su visita a Platense (con una combinación de cinco resultados). De todos modos, la opción más clara para los auriazules se presentará si derrotan al Calamar en Vicente López


Rosario Central todavía puede ser uno de los mejores cuatro equipos del grupo A de la Copa de la Liga Profesional. Con su victoria ante Newell’s el último domingo los canallas llegaron a la última fecha de la etapa clasificatoria del torneo con chances de alcanzar el objetivo. Y pueden lograrlo hasta consiguiendo un empate en su visita a Platense (con una combinación de cinco resultados). De todos modos, la opción más clara para los auriazules se presentará si derrotan al Calamar en Vicente López.

De las cuatro plazas que clasifican equipos a la etapa definitoria de la Copa de la Liga, a una fecha del final hay dos que ya tienen dueño. Colón, con 24 puntos, y Estudiantes, con 22, ya adquirieron el derecho a participar en los cuartos de final de la competencia. Por los otros dos cupos pelean varios equipos. Antes de que se juegue la última jornada, los dos que se están quedando con los pasajes a la siguiente fase son San Lorenzo, que tiene 21 unidades, y River, que acumula 18.

Los principales candidatos a discutir esos dos cupos son Rosario Central y Racing, que como River también tienen 18 puntos. Pero ante igualdad de puntos se desempata con la diferencia de goles. Y es allí donde los Millonarios, con +11, cuentan con una ventaja prácticamente indescontable tanto para los de Arroyito (+1) como para los de Avellaneda (0).

Para que Central tenga chances de convertirse en tercero o cuarto del grupo A, hay algo que no debe suceder. Un empate del Ciclón, que visitará a Racing, combinado con un triunfo Millonario, que será local de Aldosivi, echará por tierra la chance de los auriazules de meterse entre los mejores cuatro de la zona.

¿Qué resultados deben darse para que Central sea el tercero o cuarto de su zona? Una alternativa sería, siempre contando con el triunfo de los auriazules ante Platense, que River no le gane a Aldosivi en el Monumental. En ese caso, no tendrá relevancia lo que suceda en el cruce entre Racing y San Lorenzo. Es que si los de Avellaneda vencen al Ciclón, habrá triple empate en puntos (21). Pero los canallas siempre tendrán mejor diferencia de goles que alguno de los dos, y serán terceros o cuartos de la zona. Si Racing no derrota a San Lorenzo, siempre contemplando que Central gane y River no lo haga ante Aldosivi, los auriazules serán cuartos y el Ciclón tercero.

¿Y si River vence a Aldosivi? En ese caso Central debe derrotar a Platense y esperar que Racing se imponga a San Lorenzo. Si esto sucede, los cuatro equipos quedarán con el mismo puntaje, 21 unidades. Y allí tallará la diferencia de goles para definir los clasificados. En ese caso, River (+11) se quedará con un cupo. Y el otro lo discutirán entre Central (+1) y Racing (0). Es que para que se dé el empate en puntos el Ciclón (+2) debería perder, y esto deteriorará su diferencia y quedará por debajo al menos de Central.

¿Puede clasificar Central con un empate ante Platense? Sí, puede, pero deben combinarse estos cinco resultados: que Aldosivi derrote a River en el Monumental; que Racing no le gane a San Lorenzo en Avellaneda; que Banfield no se imponga frente a Godoy Cruz en Mendoza; que Argentinos Juniors no derrote a Estudiantes en La Paternal; y que Central Córdoba de Santiago del Estero no gane por más de 4 goles frente a Arsenal en Sarandí.

Quizás tanta incertidumbre se hubiera evitado si Central sumaba alguno de los puntos que dejó pasar en el certamen, como bien reconocieron los jugadores tras el clásico. Lo cierto es que ahora hay que ganar para darle una manito al destino en busca de la clasificación.

Comentarios