El Hincha

Arranca en marzo

Central y Newell’s ya conocen el fixture de la Copa de la Superliga

Los equipos rosarinos integran zonas diferentes. El Canalla debuta en el Gigante de Arroyito con Colón y la Lepra viaja a Santiago del Estero para visitar a Central Córdoba


Mientras los equipos disfrutan de sus días de vacaciones, antes de volver a las pretemporadas para encarar de la mejor manera las siete fechas que restan de la Superliga, que tiene a Argentinos como único líder, ya se dio a conocer la programación del torneo que comenzará el próximo 8 de marzo.

Así, una semana después del final del campeonato volverá a rodar la pelota en la Copa de la Superliga. El torneo que el año pasado ganó Tigre en la final ante Boca, tendrá una segunda edición pero con una modalidad diferente.

La edición 2020 se jugará con dos zonas de 12 equipos en las que los primeros dos de cada una clasificarán a las semifinales (ida y vuelta) para conocer a los finalistas, que definirán el título a partido único en cancha neutral, el domingo 31 de mayo. A diferencia del año pasado, donde se armó un cuadro con llaves que se definieron por encuentros de ida y vuelta.

Los puntos que consigan los equipos en este torneo contarán solamente para el promedio. En tanto, el campeón del certamen clasificará automáticamente a la Copa Libertadores.

Los días y horarios de los partidos se definirán más adelante, según anunció la Superliga, aunque indicó que las semifinales -el primero de cada zona ante el segundo de la otra zona, en ida y vuelta- se jugarán el fin de semana del domingo 17 y 24 de mayo.

Desde la organización del torneo informaron sobre algunas pautas que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar las zonas. Por un lado se invirtieron las localías entre los 10 últimos promedios del descenso, también las localías de los denominados grandes en una misma zona.

El dato tal vez más significativo tuvo que ver con que para balancear viajes se armaron cinco equipos en cada zona del interior y siete en cada zona de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. Ese modelo busca emparejar las localías en relación a los viajes. Por ejemplo, uno de Buenos Aires juega tres de local y dos de visitante, o tres de visitante y dos de local contra los del interior.

A sumar todo lo que resta

Central y Newell’s ocupan dos zonas diferentes, como el resto de los clásicos, por lo que no habrá derbys interzonales. Los dos equipos rosarinos, hoy fuera de la zona de descensos, deberán sumar la mayor cantidad de puntos posibles para continuar en esa condición. Y para eso serán claves las primeras fechas de la Copa, en las cuales se enfrentarán a rivales directos en la pelea por no perder la categoría.

Por el lado de la Lepra, que integra la Zona A, abrirá el campeonato visitando a Central Córdoba de Santiago del Estero, después jugará con Patronato en el Coloso y visitará a Gimnasia en el Bosque.

El Canalla, integrante de la Zona B, tendrá que enfrentar también rivales directos en la lucha por la permanencia pero lo hará de forma espaciada. En la primera fecha en el Gigante recibirá a Colón. Y en la quinta visitará a Aldosivi en Mar del Plata.

Zona A – Fixture leproso

1 Central Córdoba de Santiago del Estero (V)
2 Patronato (L)
3 Gimnasia (V)
4 Unión (V)
5 Arsenal (L)
6 Banfield (V)
7 Boca (L)
8 Godoy Cruz (V)
9 Independiente (L)
10 Vélez (L)
11 San Lorenzo (V)

Zona B – Fixture canalla

1 Colón (L)
2 Racing (V)
3 Defensa y Justicia (L)
4 Lanús (L)
5 Aldosivi (V)
6 Estudiantes (L)
7 Huracán (V)
8 Argentinos (L)
9 River (V)
10 Talleres (V)
11 Atlético Tucumán (L)

Comentarios