El Hincha, Rosario Central

En Florencio Varela

Central visita a Defensa con muchas variantes en un duelo clave de la zona de clasificación copera

Con 18 puntos en juego, los de Arroyito se encuentran a dos de distancia de la zona de clasificación. Para afrontar este compromiso, Kily González realizaría cinco modificaciones nominales


Gentileza: Prensa Central.

El margen de error se redujo. Tras la derrota sufrida ante Unión el domingo pasado en Santa Fe, Central complicó sus posibilidades de alcanzar el objetivo: ser uno de los seis representantes del fútbol argentino en la Copa Sudamericana 2022. Con 18 puntos en juego, los de Arroyito se encuentran a dos de distancia de la zona de clasificación copera. Pero hay varios competidores en carrera. Y uno de ellos es el rival de turno, Defensa y Justicia. En la tabla anual, la que entrega los boletos coperos, el Halcón está un punto por encima de los auriazules.

El partido entre Defensa y Justicia y Central, que abrirá la fecha 20 del torneo de primera división, se jugará este viernes desde las 19 en Florencio Varela, en el estadio Norberto Tomaghello, y contará con el arbitraje de Fernando Rapallini.

Para afrontar este compromiso, Kily González realizaría cinco modificaciones nominales respecto de los que fueron titulares el domingo pasado ante Unión. Y también haría un retoque táctico. En cuanto a los cambios de nombres, se producirán los regresos de Gastón Ávila y Emmanuel Ojeda, que vienen de cumplir con una fecha de suspensión que debían. Además, en la defensa ingresará Nicolás Ferreyra. Y en la última hora de ayer se conoció que Damián Martínez no viajó por problemas personales y su lugar lo ocupará Sangiovani. Mientras que en el mediocampo Diego Zabala recuperará su lugar como titular. Los que dejarán el once son: Ricardo Garay, Michael Covea, el lesionado Leandro Desábato, y el suspendido Gino Infantino (ver aparte).

En cuanto a lo táctico, intentando resolver los reiterados problemas defensivos que viene padeciendo Central, el Kily dejará de lado el 4-4-2 que viene utilizando para darle paso a un 5-3-2. La búsqueda pasa por tratar de ganar solidez, algo que a los de Arroyito les está costando desde hace bastante tiempo. Un dato al respecto: en los 23 partidos jugados en este segundo semestre, el canaya consiguió dejar la valla en cero apenas en cuatro oportunidades.

Los auriazules entrenaron este jueves por la mañana en Arroyo Seco. Luego del ensayo, el cuerpo técnico dio a conocer la nómina de futbolistas que viajaron por la tarde en micro a Capital Federal para quedar concentrados de cara al juego de este viernes ante Defensa en Florencio Varela. Además de los que serían titulares, Kily González convocó a otros  jugadores. La nómina la componen: Juan Pablo Romero, Ricardo Garay, Ulises Ciccioli, Lautaro Giaccone, Mateo Tanlongo, Luciano Ferreyra, Michael Covea y Luca Martínez Dupuy.

Análisis del rival

Defensa y Justicia es uno de los equipos del torneo que ha logrado mejor rendimiento jugando en condición de local. El Halcón es tercero en una tabla que contemple puntos obtenidos en casa, solo detrás de River y Talleres de Córdoba. Además, los dirigidos por Sebastián Beccacece cuentan con una racha positiva de 8 partidos sin derrotas en el Norberto Tomaghello.

En lo que va del torneo, Defensa disputó 9 encuentros en Florencio Varela de los que ganó 6 (Gimnasia, Sarmiento, Newell’s, Talleres, Estudiantes y Platense), empató 2 (Central Córdoba y Banfield), y perdió el restante (Godoy Cruz). Sobre 27 puntos en juego se quedó con 20, lo que representa un 74% de eficacia. En esos 9 cotejos, el Halcón marcó 18 goles y recibió 9.

La última caída de Defensa como local fue el 25 de julio pasado. Ese día, por la segunda fecha de este torneo, los de Varela perdieron ante Godoy Cruz por 2 a 1. Desde entonces, jugaron 8 partidos en su estadio, y no volvieron a caer, consiguiendo 6 triunfos y 2 empates.

Además, en la general, Defensa y Justicia lleva 6 encuentros sin derrotas, con 5 triunfos y 1 empate. Los principales goleadores del equipo son Miguel Merentiel y Francisco Pizzini, con 5 tantos cada uno; y Walter Bou, que anotó 4. Al igual que Central e Independiente, el Halcón es uno de los tres equipos que no recibió penales en lo que va del torneo.

Infantino, la baja de último momento

A los problemas que acarreaba, Kily González sumó uno más en la antesala del partido con Defensa y Justicia. Gino Infantino no podrá jugar ante el Halcón porque llegó a la quinta amarilla acumulada y debe cumplir una fecha de suspensión. El volante de 18 años fue amonestado en el partido contra Unión, y con esa tarjeta sumaba tres en el torneo de primera. Pero ya había recibido otras dos jugando en reserva. Y desde este campeonato, por decisión del Tribunal de Disciplina basada en el artículo 208 del Reglamento de Transgresiones, los futbolistas acumulan las amarillas de todas las divisiones que participan, incluidas la reserva y las inferiores de AFA.

Kily González recibió la información sobre la suspensión de una fecha para Infantino después de la práctica del miércoles, en la que había incluido al volante en el once probable para visitar a Defensa. La noticia sorprendió a todos, porque en el sistema que se computan oficialmente las amarillas (Comet) Infantino nunca apareció con cuatro amonestaciones acumuladas. Directamente pasó de tener tres tarjetas a cinco. ¿Qué pasó? De un día para otro le agregaron a Infantino dos amarillas que había recibido en reserva. Y, por la nueva reglamentación, quedó suspendido por acumulación de tarjetas.

El último domingo en Santa Fe, en la caída ante el tatengue, Gino Infantino fue amonestado y sumó allí la tercera acumulada en el torneo de primera división. Pero, aunque no figuraban en el sistema Comet, el mediocampista tenía dos tarjetas amarillas más que había recibido jugando en la división reserva. La primera fue en la 4ª fecha contra Aldosivi y la segunda en la 12ª frente a San Lorenzo. En primera división Infantino fue amonestado contra Sarmiento (fecha 5), Estudiantes (15) y Unión (19).

Además, con esta reglamentación acumulación de amarillas en todas las divisiones de AFA, hay tres futbolistas de Central que estarían al límite de una suspensión. Pero, al menos hasta ahora, ninguno de ellos aparece con cuatro tarjetas en el sistema Comet. En esa situación se encuentran: Julio Luques (2 en primera y 2 en reserva), Mateo Tanlongo (4 en reserva) y Fernando Rodríguez (1 en reserva y 3 en 4ª división de AFA), que fue al banco ante Unión y todavía no debutó en primera división.

Comentarios