Edición Impresa

Central viaja a Jujuy por la victoria del ascenso

El Canalla visita a Gimnasia y Esgrima de Jujuy a las 18.20 con el arbitraje de Juan Pablo Pompei. Si esta tarde logra los tres puntos subirá a primera división luego de tres años.


central-dentro“Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”, es el comienzo de la canción de Joan Manuel Serrat. Y para Central sin dudas hoy puede ser un gran día, el día en que se termine el calvario de estos tres años en la B Nacional, el día en que la institución vuelva al lugar en que la puso su historia. Claro que para eso esta tarde, el equipo de Miguel Ángel Russo deberá ganarle a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El encuentro en el norte del país comenzará a las 18.20, será dirigido por Juan Pablo Pompei y contará con la televisación de la TV Pública.

Para este partido, el técnico canalla volverá a confiar en los mismos once que igualaron el fin de semana pasado frente a Defensa en el Gigante de Arroyito. Y así pondrá, en lo que puede ser el ascenso, el equipo base de todo el campeonato de la B Nacional.

Si Central gana ascenderá a Primera sin depender de otros resultados, si empata deberá esperar que mañana Sarmiento no le gane a Ferro y si pierde podrá ascender en esta fecha siempre y cuando los de Caballito le ganen a los de Junín.

Enfrente estará el Lobo jujeño. El equipo de Mario Gómez llega diezmado, tras el último partido en donde sufrió varias bajas, y es por eso que presentará cinco variantes.

central-formCentral depende de sí mismo para llegar al tan ansiado objetivo de la vuelta a Primera y es por esto que esta tarde en San Salvador los dirigidos por Miguel Ángel Russo buscarán que “hoy sea un gran día”.

El mejor fuera de casa
En lo que va de la temporada, Rosario Central es el equipo más eficaz jugando en condición de visitante. Fuera de Arroyito, los auriazules jugaron 16 partidos, de los que ganaron 10, empataron 3 y perdieron los 3 restantes. Además, lejos de casa, Central acumula 12 partidos sin caídas. En esos partidos, el equipo de Miguel Russo logró 9 victorias y 3 empates. La última derrota fuera del Gigante se produjo el 28 de setiembre del año pasado, por la octava fecha, ante Patronato en Paraná (2 a 1). El porcentaje de eficacia de Central jugando en condición de visitante durante esta temporada de la B Nacional es de 68,75%. Y es el mejor de la divisional, por encima de Olimpo de Bahía Blanca, que ostenta 60,42%, y de Gimnasia de La Plata, que aparece tercero en esta tabla con el 54,17% de eficiencia.

Russo y su racha en Jujuy
El actual DT de Central dirigió dos veces al Canalla en Jujuy, donde el domingo tratará de asegurar el ascenso. Y ganó en ambas ocasiones. El primero de esos encuentros fue en la última fecha del Apertura de 1997. El 21 de diciembre de ese año, Central se impuso por 3 a 2 con dos goles del Polillita Da Silva y uno de Eduardo Coudet. Con esa victoria, Central terminó tercero en la tabla de posiciones de ese campeonato. Y el otro triunfo se registró el 2 de mayo de 2009 cuando el Canalla ganó 1 a 0 con gol de Ezequiel González, de tiro libre. El partido correspondió a la fecha 12 del Clausura 2009.

Goleadores, de visitante
Diego Lagos y Néstor Bareiro son los goleadores del equipo en condición de visitante. Cada uno de ellos convirtió cuatro tantos hasta ahora. Es más, el paraguayo Bareiro, sólo convirtió en rodeo ajeno.

Un historial muy parejo
Central enfrentó a Gimnasia de Jujuy en 34 ocasiones, en las que se registraron 13 triunfos del canalla, 10 empates y 11 victorias del Lobo jujeño. Militando en la B Nacional, el Canalla visitó dos veces a Gimnasia. En la primera ocasión, empató en tres tantos. En la segunda, la temporada pasada, perdió 2 a 0. Ese encuentro se disputó el 10 de setiembre del año pasado, y fue por la quinta fecha del campeonato.

El más efectivo
Hasta el momento, Gimnasia de Jujuy es el equipo más eficaz de la temporada jugando en condición de local. Sí, los de Mario Gómez recolectaron más del 70 por ciento de los puntos que disputaron en Jujuy, donde sólo perdieron 2 partidos (Instituto de Córdoba y Douglas Haig de Pergamino) sobre 16 jugados.

El historial del árbitro Pompei

Juan Pablo Pompei controlará esta tarde el segundo partido de los auriazules en lo que va de la presente temporada. El primero fue ante Gimnasia de La Plata, en la fecha 17, cuando los Canallas se impusieron por 2 a 0 en el Gigante.

En las temporadas anteriores que disputó Central en la B Nacional, Pompei dirigió otros tres partidos de los auriazules, y todos fueron victorias para los de Arroyito. El juez arbitró el primer triunfo auriazul en la divisional. Eso fue el 10 de setiembre de 2010, por la sexta fecha, cuando el equipo que por entonces dirigía Reinaldo Merlo se impuso a Atlético Rafaela, como visitante, por 1 a 0. Luego, en la temporada siguiente, controló otros dos encuentros. En la segunda fecha, ante Gimnasia de la Plata (2 a 0); y en la decimocuarta, frente a Aldosivi de Mar del Plata (3 a 1); ambos juegos disputados en Rosario.

En el historial general, Pompei es el juez en actividad que más partidos arbitró a Central. Lo hizo en 36 juegos, en los que se produjeron 14 triunfos para los de Arroyito, 13 empates y 9 derrotas.

En lo que va de la presente temporada de la B Nacional, Juan Pablo Pompei dirigió 12 encuentros, en los que se registraron apenas dos victorias de locales. En el resto de los partidos, hubo 5 empates y 5 derrotas. Hasta ahora, sólo sancionó un penal (para un local) y expulsó apenas dos jugadores (uno de un local y otro de un visitante).

Comentarios