El Hincha, Rosario Central

Copa Sudamericana

Central vapuleó a Huachipato y se subió a la cima del grupo

Un tsunami para Huachipato fue Central. El Canalla ganó, gustó y goleó. Así logró la primera posición en su grupo y hasta un empate le sería de utilidad en la última fecha para alcanzar al gran objetivo de llegar a los octavos de final


Juan José García

Un tsunami para Huachipato fue Central. El Canalla ganó, gustó y goleó. Así logró la primera posición en su grupo y hasta un empate le sería de utilidad en la última fecha para alcanzar al gran objetivo de llegar a los octavos de final de la Sudamericana. A los auriazules le bastó la primera parte de la historia para quedarse con la trascendental victoria de cara al futuro.

En la previa del juego una de las incógnitas que surgía era saber qué Central iba a jugar en el sur bonaerense. No en cuanto a nombres, sino en cuanto a rendimiento y forma. Es que, si el desempeño iba a ser similar al de los juegos contra San Lorenzo o el Clásico, la empresa podía terminar de buena manera. Sin embargo, si el rendimiento iba a ser parecido al que tuvo en la última fecha por el campeonato local con Platense, el resultado iba a entrar en duda. Y antes del final de la primera parte la respuesta estuvo a la vista: el Central de anoche fue similar al que jugó ante el Ciclón y al que dominó de principio a fin el juego ante Newell´s y por eso no sorprendió la goleada final.

Más allá de los primeros minutos, el equipo del Kily que anoche dirigió Pastilla Ordoñez se adueñó rápidamente del partido con sus mejores armas. Lo primero que hizo fue hacerse de la pelota y para eso cortó los circuitos del rival. Huachipato, un equipo que pregona el juego con el balón al ras del piso, comenzó a dudar. Central se hizo fuerte por los costados con Zabala y Ferreyra, quienes contaron con un Gamba que se mostró siempre como receptor en los últimos metros. Los dos volantes por afuera se hicieron incontenibles para los internos del rival y cada vez que quisieron encararon mano a mano a los defensores laterales del conjunto del rosarino Juan José Luvera.

Esa superioridad que se veía en el campo de juego tuvo su premio cuando Gamba la colgó en el ángulo tras ganar por su sector. Y minutos más tarde Vecchio, después de un penal que le hicieron al barbado mendocino, colocó la pelota en el mismo ángulo y marcó el segundo. Ese tanto no solamente fue importante en el marcador, sino que fue una verdadera mano de nocaut. Huachipato bajó completamente los brazos y Central lo aprovechó. Y así fue que antes de que cayera el primer acto llegaron el tercero y el cuarto, este último un golazo que terminó de empujar Damián Martínez.

Los segundos cuarenta y cinco minutos estuvieron de más, es que fue tan apabullador lo de Central en la primera parte que dejó sin reacción al equipo de Luvera. Aunque hubo tiempo para un gol de Martínez Dupuy.

Tras el gran triunfo el equipo del Kily quedó en el primer lugar de su grupo y con una diferencia de gol muy importante con respecto a sus rivales. Tal es así que independientemente que los chilenos le ganen la próxima fecha a San Lorenzo, si no lo hacen por goleada al Canalla con un empate le alcanza para lograr el objetivo de seguir disputando la Copa el semestre que viene. Y su próximo rival, 12 de Octubre llegará con chances o no dependiendo del resultado de esta noche ante San Lorenzo. Todo positivo para el Canalla que tuvo una noche iluminada.

La previa del partido

Ganar para seguir dependiendo de sí mismo. De eso se trata. En la pelea por quedarse con el boleto a octavos de final de esta Copa Sudamericana, Central necesita derrotar a Huachipato de Chile. De esa manera, y sólo de esa manera, los auriazules llegarán a la cima de la Zona A. Pero, además, serán dueños de su destino la semana que viene, cuando jueguen el último partido de esta fase ante 12 de Octubre de Paraguay.

El encuentro en el que los de Arroyito recibirán a los chilenos, correspondiente a la penúltima fecha de la etapa clasificatoria de la Sudamericana, se disputará este miércoles desde las 21.30. Pero Central no será local en el Gigante. Por cuestiones sanitarias y reglamentarias, los Canallas jugarán este partido clave en cancha de Ban-field. El árbitro del cruce será el uruguayo Christian Ferreyra.

Cristian González, fiel a su costumbre, no confirmó el equipo titular para jugar ante Huachipato. Pero por lo que trabajaron en los últimos entrenamientos, la sensación es que el DT pondría desde el inicio a los mismos que el miércoles pasado derrotaron a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

De todos modos, la duda en la previa respecto de la alineación para recibir a los chilenos pasa por la conformación de la dupla central. Antes del juego frente al Ciclón de la semana pasada, los zagueros titulares, en la mayoría de los encuentros, eran Joaquín Laso y Cristian Ferreyra. Pero ahora el Kily apostaría por los jóvenes Almada y Ávila, de buena tarea en el duelo frente a San Lorenzo.

En lo que tiene que ver con las posibilidades de quedarse con el primer lugar del grupo, Central necesita ganarle a Huachipato. Derrotar a los chilenos es el único resultado que le permitirá a los auriazules mantener la chance de ser los primeros de la zona dependiendo de sí mismo en la última fecha.

¿Y si empatan? Huachipato se mantendrá como líder del grupo y, con un triunfo el próximo miércoles ante San Lorenzo, el equipo trasandino se asegurará el boleto a octavos de final de la Sudamericana. ¿Y si Central pierde? Los del Kily quedarán sin chances de clasificar. Sólo podrán pelear por el segundo lugar, que entrega un premio económico de 120 mil dólares.

Actualmente, Huachipato encabeza el Grupo A con 8 puntos y los Canallas son escoltas con uno menos. Más atrás, todavía con posibilidad de ganar la zona, aparece 12 de Octubre de Paraguay, que suma 5 unidades. Los guaraníes reciben este jueves al ya eliminado San Lorenzo (un punto).

Comentarios