Edición Impresa

Central: un poco de aire para las arcas

La mayor parte del dinero fue utilizado para la contratación del cuerpo técnico y las inhibiciones en Agremiados.


Sobre el cierre del libro de pases de la divisional, Central ya bajó la persiana a las ventas. En este sentido, los auriazules transfirieron porcentajes de derechos económicos de cuatro jugadores. Por estas operaciones, el club de Arroyito sumó 1.400.000 dólares además de casi 3.000.000 de pesos. Los futbolistas involucrados en estas negociaciones fueron los defensores Guillermo Burdisso y Diego Braghieri, el volante Damián Díaz y el delantero Emilio Zelaya. Todos  jugadores que en su momento manifestaron que no querían jugar en Central.

Con el dinero recaudado por estas ventas, los auriazules afrontaron las deudas que existían en Futbolistas Argentinos Agremiados a partir de reclamos de ex jugadores. Y además, parte de los gastos que generaron las contrataciones de los nuevos refuerzos.

En los últimos días, Central cerró cuatro transferencias de derechos económicos de jugadores. Dos de ellas se negocia-ron con Arsenal de Sarandí, e involucraron a Braghieri y Zelaya. El último campeón del fútbol argentino pagó un millón de dólares a los auriazules para adquirir el 50 por ciento del pase de cada uno de estos jugadores. De ese dinero, Central descontó casi 100 mil dólares (NdR: exactamente 94 mil) que se le adeudaban al Cachi Zelaya. Y, lógicamente, preservó el 50 por ciento restante de los derechos económicos de cada uno de estos dos futbolistas.

También hubo otras dos operaciones con Boca. Es que los xeneizes vendieron, con la anuencia del Canalla, al volante Damián Díaz al Barcelona de Ecuador. El club de Guayaquil pagó 800 mil dólares para quedarse con el Kitu. Y a Central, que era copropietario del pase con Boca, se quedó con la mitad del dinero.

Además, los de Arroyito le vendieron a los de la Ribera el 25 por ciento del pase de Guillermo Burdisso en 2.800.000 pesos. Por lo tanto, Central se quedó con el 25 por ciento restante de los derechos económicos del defensor. El 50 por ciento restante ya había sido vendido a un grupo empresario en la temporada pasada.

Con buena parte de lo re-caudado, el club saldó los re-clamos de ex jugadores en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) a excepción de un caso: el de Luciano Figueroa. Con Lucho se elaboró un nuevo convenio de pago para saldar lo que se le debe del millonario contrato que firmó en la era Usandizaga.

El resto de los ingresos por venta de derechos económicos de futbolistas fueron destina-dos a pagar préstamos, aunque en la mayoría de los casos los nuevos refuerzos llegaron sólo con firma de contrato por un año. Esto quiere decir, sin necesidad de abonar a un club por la cesión del futbolista en cuestión. La principal inversión del club en este período estuvo apuntada a la contratación de Miguel Ángel Russo como entrenador.

Por último, la tesorería del club le confió a este diario que el presupuesto anual del fútbol auriazul para la temporada 2012/2013 está valuado en alrededor de 16 millones de pesos. Esto significa que Central cubre mensualmente los gastos salariales de plantel profesional y cuerpo técnico pagando una cifra que ronda el 1.400.000 pesos. Estos compromisos estarían cubiertos principalmente con lo que se recauda por el cobro de cuotas societarias.

Comentarios