Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

futuro inmediato

Central trabaja en el nuevo modelo


La búsqueda de refuerzos para el armado del próximo plantel pasará por estas horas a una etapa de definiciones.

¿De qué se trata? Paolo Montero viajó hacia Uruguay, pero desde ayer mantiene contacto directo con la dirigencia para pulir la lista de jugadores que tiene apuntados como candidatos a sumarse al Canalla. Y allí, entre las partes, que también involucra la presencia del flamante Director Deportivo Mauro Cetto, marcarán las prioridades para cada posición en la que el DT uruguayo entiende que deben incorporar sí o sí jugadores “de probada jerarquía”.

Los puestos señalados como prioritarios para cubrir por Montero y los suyos para sumar estos futbolistas son: marcador central zurdo, lateral izquierdo, volante central, y delantero de área.

Si bien no han trascendido todos los nombres de los nominados por Paolo Montero y los suyos, sí se filtraron algunos de los candidatos a venir a Arroyito.

Y entre los más interesantes aparecen el del lateral, ex Canalla, Rafael Delgado; el del volante sabalero Gerónimo Poblete; y el del delantero Rodrigo Aguirre, actualmente en Nacional de Montevideo.

Si bien ya hubo contactos y sondeos para conocer condiciones y presente de estos futbolistas, la intención de los auriazules para las próximas horas es, una vez que se logre consenso, avanzar en el intento de contratarlos.

Aguirre, un goleador tapado

De los nombres señalados por Montero, el de Rodrigo Aguirre estaba fuera de los radares del Mundo Central. El delantero, que cumplirá 23 años en octubre próximo, vive un muy bien presente en Nacional de Montevideo. Allí, en los 14 partidos que disputó este año en el torneo local, anotó 10 goles. Y marcó uno más por Copa Libertadores, donde estuvo en cancha en 6 juegos, aunque fue titular sólo en 2 de ellos.

El pase de Aguirre pertenece a Udinese de Italia, que se lo compró a Liverpool de Uruguay a mediados de 2014. Pero los italianos lo tienen cedido en Nacional.

Las características del delantero uruguayo, zurdo de 1,86 metros, lo ubican como uno de los preferidos por Montero para llegar a Central. Aunque su contratación no sería sencilla, tanto desde lo económico, como desde la seducción deportiva. Es que, entre otras cuestiones, Nacional se encuentra en los octavos de final de la Libertadores.

Delgado, ¿pega la vuelta?

Rafael Delgado es uno de los nombres que más convence a Montero para reforzar el lateral izquierdo de la defensa. El oriundo de Reconquista tiene 27 años, y se fue de Central rumbo a Estudiantes de La Plata a fines de 2014. Pero no hizo pie en el Pincha. Así, a mediados de 2015 pasó a Defensa y Justicia, donde jugó los últimos dos años.

Ahora, con el pase en su poder, Delgado sabe del interés Canalla por sumarlo. Y la propuesta le seduce. Sin embargo, el buen rendimiento del marcador de punta en este torneo, también despertó la atención de Racing. Diego Cocca lo pidió como una de las prioridades para rearmar la defensa de la Academia de Avellaneda, que se prepara para jugar la segunda ronda de la Sudamericana.

Antes de disputarse la última fecha del torneo, Delgado jugó 23 partidos en el Halcón de Varela, todos como titular, no marcó goles y recibió 3 amarillas.

Poblete suena desde hace rato

El nombre de Gerónimo Poblete como posible refuerzo auriazul no es novedad. Se menciona desde hace rato. El volante sabalero cumplirá 25 años en setiembre y el próximo 30 de junio quedará con el pase en su poder.

Montero lo conoce bien. En su paso por Colón, durante el segundo semestre del año pasado, el DT uruguayo lo consideró titular indiscutido en el mediocampo del equipo, por encima de jugadores de mayor experiencia, y no faltó a ningún partido.

Que Poblete quede con el pase en su poder, es una condición que podría facilitar su arribo a Central. Pero hay competidores. Uno de ellos es el Metz de Francia, que desde hace varios días suena como uno de los grandes candidatos a quedarse con el jugador nacido en Tunuyán. Si esto sucede, en Arroyito evaluarán los demás nombres de la lista en la posición.

Uno que está muy cerca

Si bien no fue un pedido expreso del uruguayo Paolo Montero, Emiliano Vecchio podría transformarse en nuevo jugador de Central en los próximos días.

El volante ofensivo surgido de la cantera auriazul tiene el visto bueno de la dirigencia y del técnico canalla. Vecchio se fue muy joven de Central y hoy con 28 años tendría la chance de volver al club que lo vio nacer. El ex jugador de Santos de Brasil llegaría para pelear el puesto con Gustavo Colman.

Racing quiere a Salazar

En las últimas horas, Racing elevó una propuesta concreta por la compra del pase de Víctor Salazar. Así, La Academia compite en forma directa con San Lorenzo por incorporar al lateral.

La oferta llegó directamente al mail del presidente de Central, Raúl Broglia. Pero el titular canalla, agobiado en las últimas horas por sus desafortunadas declaraciones contra el presidente de River, no entregó detalles a la prensa de lo recibido en su correo.

De todos modos, por lo que pudo indagar este diario, la propuesta de Racing sería más tentadora que la de San Lorenzo.

La del Ciclón consiste en la compra del 50 por ciento del pase de Salazar en 1,5 millón de dólares, y la cesión de un jugador.

Mientras que la de Racing sería por todo el pase, incluiría una importante suma en efectivo, más la cancelación de los 900 mil dólares que Central debe pagarle a los de Avellaneda por Camacho, más la cesión de un jugador, el cual sería Gastón Díaz.

Traer un nombre de peso

La imprevista salida de Javier Pinola generó un cimbronazo. Y la dirigencia Canalla lo sintió. Esta situación, sumada a la venta de Damián Musto a Xolos de México, obliga a la directiva auriazul a elevar la vara en cuanto a la contratación de los refuerzos.

Flota la sensación de que hay necesidad de sumar algún nombre “de peso” lo antes posible. Pero sin haber clasificado a ninguna Copa de 2018, no habrá seducción deportiva para los apuntados.

En las últimas horas, se evaluaron distintos nombres. Hasta el de Ezequiel Lavezzi, pero la llegada de Pocho sigue siendo improbable por el millonario contrato que tiene en el fútbol de China.

¿Y Néstor Ortigoza? No seguirá en San Lorenzo, donde concluyó su vínculo. Y Cetto lo conoce muy bien, tras haber compartido con “el Gordo” la conquista de la Libertadores para el Ciclón. Pero las pretensiones económicas de Ortigoza estarían muy por encima de las posibilidades presupuestarias de los auriazules. ¿Harán un esfuerzo extra? Por ahora parece que no.

Triunfo de la reserva

La reserva de Central terminó la temporada con una sonrisa. Ayer, en el estadio Hilario Sánchez, el elenco dirigido por Leo Fernández se impuso por 2-0 ante San Martín de San Juan, con goles de Agustín Coscia y Serafín Roberi Vota.

De esta manera el Canalla tuvo un cierre triunfal en un certamen en el cual tuvo momentos buenos, con varias victorias en fila y momentos malos, con algunas derrotas quizás ante rivales fáciles en la previa.

Central definió el partido en el primer tiempo. Coscia, de cabeza, abrió el marcador a los 20 minutos y luego, a los 37, Roberí Vota amplió el marcador para los conducidos por Leo Fernández.

En 30 fechas jugadas, la reserva auriazul sumó 50 puntos, producto de 14 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Central tuvo la siguiente formación: Marcelo Miño; Nahuel Gómez, Tomás Zanotti, Nicolás Giménez, Facundo Rizzi; Andrés Lioi, Bautista Carrera, Matías Palavecino, Joel López Pissano; Agustín Coscia y Serafín Roberi Vota. Luego ingresaron Milton Gómez, Malcon Pilone e Iván Salvagno.

Comentarios