El Hincha, Rosario Central

Fútbol

Central tira el achique: podrían irse el Cata González y Ciro Rius, entre otros

El uruguayo está a préstamo de Sevilla y se intentaría cortarlo de manera anticipada, mientras que el volante podría retornar a Defensa y Justicia por una deuda por su pase. Diego Becker, Andrés Lioi y Rodrigo González saldrían cedidos


Entre la dirigencia de Rosario Central y el técnico Kily González trabajan por la depuración del plantel profesional. La idea basal es la de conformar un grupo de unos 30 futbolistas para entrenar a diario. Y hoy, el club de Arroyito tiene en vigencia 38 contratos. Para la reducción de ese número, aunque en forma extra oficial, ya empezaron a trascender algunos nombres de los que podrían emigrar. ¿El primer candidato? El defensor uruguayo Cristian González, que está a préstamo en Central hasta fin de año.

Además, se baraja la posibilidad de que Ciro Rius pueda regresar a Defensa y Justicia. Y también existen chances de que Diego Becker y Andrés Lioi, que fueron cedidos la última temporada, vuelvan a buscar oportunidad de jugar a préstamo en otros equipos. Lo mismo podría suceder con el joven lateral Rodrigo González (categoría 2000). Mientras que, como contrapartida, en las próximas horas se agregaría un nuevo profesional. Se trata del delantero Luca Martínez Dupuy, a  punto de firmar su primer contrato.

Mientras esperan por una venta para oxigenar la economía del club, los dirigentes canallas trabajan con Kily González y su cuerpo técnico en la reducción y rearmado del plantel de primera. El primer “achique” fue el pasado 30 de junio, cuando finalizaron los contratos de 5 jugadores: Nicolás Colazo, Kevin Gutiérrez, Sebastián Ribas, Claudio Riaño y Marco Ruben. Y por el único que se negocia una renovación, todavía sin éxito, es por Ruben.

En cuanto a la reducción del plantel, paso fundamental para motorizar el nuevo proyecto futbolístico que apunta a potenciar jugadores jóvenes del club, en las últimas horas se avanzó por la desvinculación del uruguayo González. El defensor de 23 años llegó a préstamo como refuerzo en enero pasado, y jugó muy poco. Fue alternativa de los centrales titulares, Diego Novaretti y Joaquín Laso. Pero ahora la idea es que los jugadores de recambio, en su mayoría, sean surgidos en Arroyito. Por lo que, por estas horas, se busca cortar en forma anticipada el vínculo con Cata González, que concluye a fin de año. El pase del uruguayo, que en Central jugó dos partidos (162 minutos en cancha) y marcó 1 gol, pertenece a Sevilla de España.

Otro que podría dejar el plantel canalla es Ciro Rius. Desde Defensa y Justicia, su ex club, aseguran que Central no cumplió con un pago por la compra del pase del jugador. ¿El monto de la deuda? Rondaría los 300 mil dólares. Y en Florencio Varela aceptarían el regreso de Rius para cancelar el trato con los auriazules, y así recuperarían al volante derecho de 31 años. Pero todavía no hay avances concretos al respecto.

Además, hay chance de que algunos futbolistas puedan salir cedidos. Uno de los primeros dispuestos a emigrar, para buscar continuidad, es Rodrigo González. El lateral derecho de 20 años debutó en primera en marzo del año pasado, cuando el DT auriazul era Paulo Ferrari. Y después no volvió a tener posibilidades en el equipo principal; apenas si disputó 10 partidos de la última temporada en la reserva del Kily. Ahora, el agente de Rochi espera encontrarle destino fuera de Central para que gane rodaje.

Como contrapartida a estas situaciones, aparece el caso de Luca Martínez Dupuy. El delantero de 19 años está muy cerca de firmar su primer contrato profesional con los canallas. En las últimas horas, entre la dirigencia y la representación del jugador intercambiaron documentación para buscar un acuerdo. Y estaría todo dado para que el oriundo de la localidad cordobesa de Leones rubrique vínculo con los de Arroyito por dos años y medio. Martínez Dupuy disputó 17 encuentros de los 24 de la última temporada de reserva, y anotó 4 goles.

Comentarios